Sección patrocinada por sección patrocinada

Economía circular

¿Cuánto reciclamos en España? Así hemos crecido en cinco años

Solo en 2023 se transformaron casi 1,7 millones de toneladas de envases domésticos gestionados por Ecoembes

Reciclaje de envases en el contenedor amarillo
Reciclaje de envases en el contenedor amarilloECOEMBES

Grandes o pequeños; coloridos o en tonos neutros; con tecnología QR o sin grandes artificios. La variedad en formatos de los contenedores y las papeleras para separar residuos domésticos es una prueba de que el reciclaje, un hábito prácticamente inexistente entre los españoles hace 30 años, ha llegado para quedarse. Desde entonces hasta hoy, la cantidad de envases de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón reciclados no ha dejado de subir. De hecho, en 2023 se reciclaron 1.683.890 toneladas, un 12% más que hace cinco años, según los resultados del Informe anual de Resultados de Ecoembes. Con respecto a 2022, la cifra aumentó un 3,5%.

¿El motivo? El avance de la tecnología de la industria y una mayor concienciación ciudadana. Del total de toneladas de envases domésticos reciclados, algo más del 60% (1.012.036 tn) corresponden a lo que los españoles separan en sus hogares y depositan en alguno de los 397.721 contenedores amarillos (para envases de plástico, metálicos y briks) y 253.322 azules (para envases de papel y cartón) que hay en las calles. En concreto, cada ciudadano o ciudadana separó de media 20,4 kg en el contenedor amarillo (un aumento del 5,15% anual) y 19,6 kilos en el contenedor azul (un 2% más). Esto es lo que se llama recogida separada municipal, para la cual Ecoembes colabora con las administraciones públicas a través de 56 convenios.

Pero a los envases domésticos que se recogen de los contenedores de la calle, también hay que sumar los que se recogen de forma privada en otros espacios donde pasamos parte de nuestro día a día, a través de los 57.000 puntos de reciclaje y 310 máquinas RECICLOS situadas en lugares de gran afluencia de público: estadios, aeropuertos, estaciones de transporte o esquí y espacios para grandes eventos como conciertos o festivales. En total, el 13% de las toneladas recicladas (casi 220.000) en 2023 vino de este tipo de sitios.

Sumando ambos tipos de recogida, privada y municipal, encontramos que algo más del 73% del total de toneladas recicladas procedieron de la recogida separada. Pero, ¿de dónde sale el 27% restante? Pues de las más de 452.000 tn de envases domésticos que rescataron de las plantas que tratan la fracción resto, a donde llegan envases depositados erróneamente en el contenedor gris. Hablamos de residuos como el corcho blanco de las bandejas para alimentos, hecho de poliespán, que también va en el contenedor de envases y no al de resto. El amarillo también es el adecuado para envases metálicos, como los botes de espuma de afeitar, ambientadores o nata montada.

Los retos del reciclaje

La otra cara de la moneda son los residuos que sí van en el contenedor gris, pero se depositan de forma errónea en el amarillo. A pesar de que el hábito del reciclaje está consolidado, en 2023, el 32% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases. Algunos que solemos confundir y depositar en este son: cepillos de dientes, juguetes de plástico, biberones, chupetes, utensilios de cocina o cubos de plástico. Sin embargo, todos ellos deben dejarse en un punto limpio siempre que sea posible y, si no, en el contenedor de restos. Así, el reto ahora es extender el éxito en la gestión de los contenedores azul y amarillo a otras fracciones.

«Estamos orgullosos de haber conseguido que 1,7 millones de toneladas de envases se reciclen y tengan una segunda vida», manifiesta Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, quien celebra que «gracias a las administraciones públicas, a las empresas y a la ciudadanía, hemos logrado impulsar un modelo de colaboración que ha situado el reciclaje como la conducta ambiental más extendida en nuestro país, y que hoy es referente».

Pero Trigo también identifica otro desafío para España en el ámbito de los residuos: «Tenemos que enfocarnos en trabajar por un futuro sin residuos, más allá del reciclaje. Hay que producir menos y ser capaces de reutilizarlos. No se trata solo de cumplir los ambiciosos objetivos marcados por la legislación, sino también de dar respuesta a las necesidades del Planeta». Tan importante es transformar los residuos como todo lo que ocurre antes del proceso de reciclaje. Reducir, reutilizar y reparar también son pasos clave hacia una economía circular futura. Aunque el camino no es sencillo, las cifras cada vez son mejores y los contenedores han llegado para quedarse.