Sección patrocinada por sección patrocinada

Calor

¡Cuidado con dejar al perro en el coche, podría poner en peligro su vida! La Guardia Civil advierte

La benemérita ha lanzado un mensaje a través de X en el que comparte el rescate a una mascota a la que alguien dejó encerrada en un auto y sufre un golpe de calor

Perro en el veterinario.
La Guardia Civil advierte del riesgo de dejar al perro encerrado en el cocheDreamstime

Con el paso de las semanas, el tiempo ha ido cambiando radicalmente en la Península Ibérica. Se ha pasado de temperaturas medias y precipitaciones a un calor más constante y seco, con máximas que superan los 20ºC en multitud de puntos del territorio español.

Este aumento en las temperaturas no solo afecta a las personas, sino que también puede implicar riesgos para las mascotas que tienen a su cargo. Es fundamental estar más pendientes, especialmente durante las olas de calor, de que nuestros animales tengan buena ventilación, refrigeración y estén correctamente hidratados.

Consejo de profesionales

La Guardia Civil ha compartido una publicación a través de las redes sociales en la que advierte de los peligros que puede implicar dejar a un animal encerrado en el coche, esperando mientras el dueño realiza otras tareas o quehaceres en el exterior del vehículo.

En su perfil oficial de la plataforma X, la benemérita informó de que "las temperaturas son cada vez más altas, y en el interior de tu vehículo puede aumentar la temperatura hasta 20ºC en apenas media hora".

Por ellos, lanzaba una alerta crucial, en la que advertía: "¡No dejes nunca a tu mascota encerrada en el coche! Su vida puede depender de ello". A continuación, compartían un vídeo de un rescate llevado a cabo por unos agentes, en el que tuvieron que romper la ventana de un vehículo para rescatar a un perro para sacarlo. Nada más salir del auto, se puede ver al can en un claro estado de sofoco.

¿Cómo detectar un golpe de calor en mascotas?

Los síntomas son muy similares a los que pueden darse en personas, según informa National Geographic: jadeo, dificultad para respirar, salivación excesiva, etc. Pudiendo llegar en casos más extremos incluso a la desorientación, debilidad, dificultad de movimiento, e incluso vómitos, diarreas, convulsiones y desmayos.

Para prevenir estos malestares debemos asegurar de que nuestros animales dispongan siempre de agua fresca y un refugio a la sombra, además de, por supuesto, evitar dejarles encerrados en automóviles ya que, incluso con las ventanas parcialmente abiertas, la temperatura se eleva rápidamente.