Sección patrocinada por sección patrocinada

Naturaleza

Desolador: el 42% de los bosques vírgenes de la Amazonía podrían desaparecer

Estos bosques, sin intervenciones humanas desde 1985, carecen de medidas de gestión territorial especial, amenazando su papel crucial en la estabilización del clima global

La Amazonia brasileña, una de las regiones con una mayor biodiversidad del mundo, cuya deforestación tiene consecuencias fatales para el planeta.
La Amazonia brasileñaUnsplashLa Razón

Un informe revela que el 42% de los bosques prístinos en la región amazónica enfrentan la amenaza de desaparición, poniendo en riesgo la crucial función que desempeñan en la mitigación del calentamiento global. La investigación, difundida por la Red Amazónica de Información Socioambiental (RAISG), señala que estos bosques, no intervenidos desde 1985, carecen de un régimen especial de gestión territorial.

La mitad restante, aún en su estado natural con mínima influencia humana, está protegida como área natural o integrada en territorios indígenas. Desde 1985 hasta 2022, se perdieron 80 millones de hectáreas de bosques amazónicos, mientras que las actividades económicas en la región aumentaron un 168,7%. La RAISG destaca que el 86% de la deforestación ocurrió fuera de áreas protegidas o territorios indígenas, cruciales como defensores contra la pérdida y degradación forestal.

Natalia Calderón, directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza de Bolivia, enfatiza la importancia de los bosques estables para evitar un aumento de 1,5 °C en la temperatura global, lo cual tendría consecuencias catastróficas para la humanidad.

Estos territorios, ubicados en Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, almacenan alrededor de 79.000 millones de toneladas métricas de carbono.