Sección patrocinada por sección patrocinada

Fauna

Detectan por primera vez la presencia de un chacal dorado vivo en España

Hasta el momento, no se sabe como ha llegado el animal hasta España y, aunque la principal teoría es que se ha dispersado, no se descarta que pueda provenir de una liberación ilegal.

El Chacal Dorado avistado en Zaragoza
El Chacal Dorado avistado en ZaragozaAdrián Royo Vicente

El pasado 24 de febrero, se detectó la presencia de un Chacal Dorado con una cámara de fototrampeo ubicada cerca de la ciudad de Zaragoza, tal y como lo recoge el documento de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (Secem) firmado por Adrián Royo-Vicente y Francisco José García.

Este ejemplar, también conocido como chacal dorado común o chacal dorado del este (Canis aureus), es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Canidae. Se encuentra en diversas regiones de África, el Sudeste Asiático, el subcontinente indio y partes de Europa y Asia.

El chacal dorado tiene un pelaje de color dorado o amarillo, de ahí su nombre, aunque puede variar en tonalidades según su hábitat. Es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de carroña, pequeños mamíferos, aves, insectos, frutas y otros alimentos disponibles en su entorno.

Se trata del segundo avistamiento en España

El alistamiento del Chacal Dorado en Zaragoza se trata del segundo en España, pero del primero con vida. El año pasado se halló un ejemplar muerto víctima de un atropello cerca de Vitoria.

El vídeo fue grabado en las aproximaciones del río Ebro, en una zona con abundante vegetación ubicado en un meandro y ante la subida del agua del río, Adrián recuperó las cámaras para no perderlas y fue ahí cuando se dio cuenta de las imágenes.

Paco García, biólogo especializado en mamíferos y miembro de la SECEM, tuvo claro desde un primer momento que se trataba de un chacal: "La morfología era distintiva. No era un lobo ni un zorro. Tampoco un perro. Consultamos con otros expertos y confirmamos la identificación".

"Vemos esto como una continuación de lo que observamos en Álava y lo que está sucediendo en Francia", explica el biólogo. "La capacidad de dispersión de este animal es notable. Simplemente, comienza a caminar y puede cubrir distancias muy grandes, especialmente durante la noche", añade.

Hasta el momento, el chacal no se sabe como ha llegado hasta España y, aunque la principal teoría es que se ha dispersado, no se descarta que pueda provenir de una liberación ilegal.