Medio ambiente

Coworking: la transformación de los espacios de trabajo

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el desarrollo de nuevos modelos y espacios de trabajo, sostenibles y compartidos

Impact Hub se instaló en España hace más de una década y se ha convertido en una referencia en este tipo de oficinas dentro de nuestro país. Usa fuentes de energía 100% renovables y su plantilla es igualitaria
Impact Hub se instaló en España hace más de una década y se ha convertido en una referencia en este tipo de oficinas dentro de nuestro país. Usa fuentes de energía 100% renovables y su plantilla es igualitaria

Nacieron hace ya varios años y se concebían como trabajos donde los autónomos, freelances y startups podían trabajar fuera de casa e incluso aprovechar aprovechar para hacer red de contactos. En este tiempo, esos espacios presentes en las grandes ciudades españolas han sabido adaptarse y flexibilizarse a demanda de sus usuarios. Con la pandemia, la expansión del teletrabajo y las nuevas políticas de muchas empresas con respecto a los puestos de trabajo fijos en las oficinas, los coworking se han convertido en una alternativa para nuevos perfiles laborales. Tanto es así que no solo las grandes multinacionales se han interesado por tener este tipo de espacios para sus trabajadores, sino que el sector inmobiliario está apostando fuerte por este nuevo modelo de oficina colaborativa.

Impact Hub fue una de las firmas pioneras en abrir una red de coworking en España. Instalada en España hace ya más de 10 de años y presente en Madrid, Barcelona y Málaga, ofrece un lugar donde crear comunidad e impulsar el emprendimiento y la innovación. «No se trata del tamaño, lo que define que formes parte de una de estas comunidades es que desarrolles una actividad con contenido social», matiza Antonio González, director general de Impact Hub en Madrid.

Estos espacios, además, presumen de ser más sostenibles: toda la energía eléctrica proviene de energías 100% renovables, apoya el fin de los envases de un solo uso con botellas de cristal y dispone de salas y asesoramiento experto para hacer eventos sostenibles.

Diseño sostenible y ahorro energético

Cada uno de sus espacios de coworking está alineado a unos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Con este diseño se pretende, por una parte, contribuir al cuidado del medio ambiente y reducir las emisiones y, por otra, crear una comunidad empresarial con conciencia medioambiental. Para ello se organizan diferentes eventos y talleres formativos que pongan en valor iniciativas y profesionales multidisciplinares con este enfoque.

Impact Hub Madrid, de hecho, logró en 2021 compensar la huella de carbono generada a lo largo de 2020, por lo que se convirtió en el primer coworking nacional en obtener la certificación Cero CO2 que otorga la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). “Como impulsores del cambio hacia una economía sostenible, hemos acelerado nuestro propio compromiso con una gestión ambiental responsable y poder así ayudar a otras pymes, como clientes o proveedores, en su transformación”, explicó Aga Lisowska, head of Workspace Experience de Impact Hub Madrid.