Sección patrocinada por sección patrocinada

Papel

Las energías renovables siguen batiendo récords

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) la tendencia alcista de las energías renovables continuará a lo largo de 2022, pero sufrirá un punto de inflexión en 2023

Las energías renovables siguen batiendo récords
Las energías renovables siguen batiendo récordsPexelsLa Razón

La instalación de energías renovables creció un 6% el año pasado en todo el mundo. De hecho, llegó a alcanzar la cifra récord de 295 gigavatios. De cara a este año, se espera que la capacidad aumente más de un 8% y que la energía solar fotovoltaica represente el 60% de esa subida. Sin embargo, la AIE pronostica un estancamiento o incluso un ligero descenso de cara a 2023, provocado, en parte por las malas cifras que se esperan alcanzar en EEUU, donde los incentivos para la energía eólica y solar aún están en el aire y, además, existen restricciones a la importación de equipos fotovoltaicos procedentes de China y el sureste asiático.

China, líder en instalación de renovables en 2021

Precisamente el impulso de China, la Unión Europea y Latinoamérica podrán mantener un cierto equilibro en el avance hacia este tipo de energías. De hecho, en 2021 China fue una vez más líder mundial en la instalación de capacidades renovables: un 46% del total se hicieron en este país. La Unión Europea se hizo con el segundo puesto con una progresión del 30%: alcanzó los 36 gigavatios por primera vez desde 2011. La mitad de esta expansión se la debe a las plantas solares implantadas, principalmente, en España, Francia, Polonia y Alemania.

De cara a 2022, todas las esperanzas están puestas en las solares fotovoltaicas, que se espera que aumente un 25% hasta llegar a los 190 gigavatios. Otras instalaciones, como las eólicas en tierras, también se recuperarán ligeramente después del batacazo de 2021, donde cayeron un 32%.

Respecto a los aerogeneradores puestos en servicio en el mar parece que caerán un 40%. Esto se debe al final de las subvenciones en China que impulsaron estas instalaciones durante el año pasado.

Incentivos para cumplir con los objetivos climáticos internacionales

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, ha querido hacer un llamamiento a los gobiernos para que reduzcan todo lo que puedan la burocracia y aceleren la concesión de permisos e incentivos para que el despliegue de las renovables no solo no se estanque, sino que siga la tendencia al alza de los últimos años y, así hacer frente a los retos del mercado y cumplir con las exigencias en materia de sostenibilidad.

Según Birol, a pesar de la pandemia, el encarecimiento de materias primas y transportes, apostar por este tipo de energías sigue siendo competitivo. Esto es evidente en Europa, donde los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han multiplicado por 6 en países como Alemania, Francia, Italia y España respecto a la media entre 2016 y 2020, lo que demuestra que el encarecimiento de los combustibles tradicionales es aún mayor.