Sección patrocinada por sección patrocinada

Sosteniblidad

El 86% del IBEX ya ha adoptado el reporte europeo de sostenibilidad

Las empresas españolas avanzan hacia un modelo económico que pone la sostenibilidad en el centro de sus estrategias

Un momento de la presentación del informe
Un momento de la presentación del informeNaturgy

El 86% de las empresas del IBEX ya ha adoptado el nuevo marco europeo sobre reporte de información de sostenibilidad, según el informe 'El reporte de sostenibilidad empresarial en Europa. Situación y comparativa internacional', elaborado por Deloitte para la Fundación Naturgy.

Según informa Naturgy, el reporte analiza los primeros resultados de los informes elaborados por las empresas del IBEX 35 bajo la actual normativa. Entre las principales conclusiones sobre este análisis, el informe destaca que todas las empresas que reportan bajo CSRD incluyen los estándares temáticos sobre el cambio climático, personal propio y la conducta empresarial (E1, S1 y G1).

Sin embargo, el estudio refleja también que persisten diferencias notables en la identificación de impactos, riesgos y oportunidades materiales entre empresas. También se analiza la situación internacional en el reporte de información no financiera a través de una comparativa entre distintos países y regulaciones.

Simplificar el marco normativoç

Las empresas españolas y europeas están avanzando hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad que integra la protección ambiental y el bienestar social en el centro de sus estrategias. Sin embargo, este compromiso requiere de una agenda regulatoria homogénea, coherente y estable que facilite una transición competitiva y justa a escala global. Y para ello, se hace necesario simplificar el marco normativo desarrollado en el período 2019-2024 por parte de la UE. Así lo pone de manifiesto el informe, que además advierte de las disparidades regulatorias entre países que causan incertidumbre en el mercado.

En este sentido, el reporte destaca el inicio del ciclo 2025-2029 de la Comisión Europea con un enfoque renovado que busca aliviar la carga administrativa de las empresas mediante iniciativas como el paquete normativo Ómnibus, que tiene como objetivo garantizar que todas las políticas europeas contribuyan al crecimiento económico sostenible sin renunciar a la agenda social y ambiental.

Nuria Rodríguez, directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, señala que “el reporte de sostenibilidad no es solo un ejercicio de reporte, sino un reflejo del grado de integración de la sostenibilidad en la estrategia de la compañía y una herramienta indispensable de medición, gestión y transparencia que aporta valor para la propia empresa y para todos sus grupos de interés.

“Con esta ambición deben adecuarse los diferentes marcos normativos que se están revisando en el seno de la UE, en aras a la simplificación, la homogeneización y el entendimiento de la sostenibilidad como una palanca de cambio y oportunidad para la resiliencia y creación de valor a largo plazo de las empresas”, añade la directiva de Naturgy.