Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía en positivo

El biometano ya puede usarse en las calderas de los hogares

Este gas renovable es la gran esperanza para descarbonizar el parque de viviendas español

Planta de biometano en Galicia
Planta de biometano en GaliciaNaturgy

Con el 30% del potencial de biometano que existe en España podríamos descarbonizar todo el parque de viviendas del país sin que los propietarios tengan que afrontar ningún coste. Hoy en día, todas las calderas están preparadas para funcionar al 100% con este gas renovable. De hecho, no requiere adaptar la infraestructura gasista, el transporte o la distribución hasta nuestras casas, siendo 100% compatible con los equipos actuales. No en vano el plan RepowerEU estableció un objetivo proporcional de producción de 35 TWh para 2030 en España.

«España necesita y puede tener mucha más ambición e impulso en materia de gases renovables. El biometano es la gran oportunidad que tiene que aprovechar España en materia de energía renovable y es la forma más sostenible de alcanzar la descarbonización residencial», explica Raúl Suárez, CEO de Nedgia. La distribuidora de gas del Grupo Naturgy también juega un papel estratégico en el despliegue de los gases renovables, a través de una infraestructura gasista compuesta por una red de más de 57.000 kilómetros presente en 1.150 municipios. Cuenta con más de 5,5 millones de puntos de suministro, a los que hacer llegar hoy, de forma segura y eficiente, el suministro energético de gas natural y de gases renovables, biometano e hidrógeno.

España cuenta con un gran potencial para el desarrollo del biometano: Con 160 TWh/año, podríamos dar cobertura a toda la demanda residencial y a casi la mitad de la demanda industrial. Al mismo tiempo, este desarrollo permitiría ahorrar la emisión de 8,3 millones de toneladas de metano que, de otra manera, se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos que se reutilizan para generarlo. Además, desarrollar el potencial de biometano en España supondría un ahorro de hasta 4.000 millones de euros para los consumidores por la reducción de las compras a países terceros. Asimismo, el biometano ayuda a crear empleo en zonas rurales y atrae inversión en sectores primarios, pues los residuos agroganaderos son una de su principales materias primas.

Por todo ello, la apuesta de Naturgy para hacer realidad el desarrollo de este gas renovable es decidida. El grupo cuenta con una amplia cartera de proyectos de gases renovables en distinto grado de avance y cuenta con tres plantas de biometano propias en operación. Naturgy está bien posicionada para aprovechar la oportunidad que ofrecen los gases renovables para avanzar hacia la descarbonización. La compañía está dispuesta a desplegar importantes inversiones y recursos en este actor clave en la descarbonización, que incluye todos los sectores de la economía.

El biometano puede alimentar al sector energético –por el uso de una energía descarbonizada que puede utilizarse en industrias–, a las viviendas, los comercios o, incluso, en la movilidad. También en otros sectores, como el de los residuos, al evitar las emisiones de metano debidas a una gestión inadecuada, o de los fertilizantes orgánicos, al ser éste otro producto que se genera en su desarrollo. La adaptabilidad convierte al biometano en un elemento vital para un futuro próspero con una energía más sostenible y segura.