Sección patrocinada por sección patrocinada

Medioambiente

Las depuradoras de Madrid generan biogás suficiente para cubrir la demanda eléctrica de más de 72.000 personas

Gracias al tratamiento de los fangos de las aguas residuales, el Canal de Isabel II produce este biocombustible cuya energía se puede convertir en calor, electricidad o carburante. Solo el año pasado, la empresa pública del año obtuvo 52 millones de metros cúbicos

Las depuradoras de Madrid generan biogás suficiente para cubrir la demanda eléctrica de más de 72.000 personas
Las depuradoras de Madrid generan biogás suficiente para cubrir la demanda eléctrica de más de 72.000 personasImagen de una depuradora desde el aire.

Durante el proceso de su tratamiento y almacenamiento de materiales provenientes de las aguas residuales, se libera biogás. Se trata de un biocombustible que se genera por la reacción biodegradable de la materia orgánica, compuesto por metano y dióxido de carbono.

Cuando está debidamente depurado, el biogás resulta en una energía limpia y fácil de conservar.

Más de 182.000 kilómetros limpios

Más de 90.000 megavatios a la hora producen las 18 depuradoras a través de sus motogeneradores y turbinas, lo que resulta el equivalente a la demanda de consumo eléctrico anual de más de 72.000 personas, una población como Majadahonda.

Entre los usos de esta energía, de hecho, está el de carburante para vehículos. Desde que empezó la producción en la depuradora madrileña de Viveros de la Villa, los vehículos del Canal de Isabel II han utilizado más de 7.300 kilos de biometano para desplazarse, lo que supone unos 182.000 kilómetros de recorrido con energía 100% limpia.

Esto tiene unas consecuencias muy positivas para el medioambiente, ya que los vehículos con propulsión a biometano cuentan con emisiones neutras de dióxido de carbono.

También reducen los óxidos de nitrógeno en un 85% y la contaminación acústica en un 50%.

Esto entra dentro de las actuaciones del Canal de Isabel II para la economía circular y la reducción del impacto de la gestión del ciclo integral del agua.