Energía solar
Energía verde en acción: la Universidad Complutense de Madrid inaugura programa de autoconsumo solar
La producción de energía solar a través de estas placas fotovoltaicas tendrá un efecto duradero en la reducción de la huella de carbono de la institución
La Universidad Complutense de Madrid pone en marcha un ambicioso programa de autoconsumo con la instalación de 14 plantas solares en sus edificios durante el verano de 2023. Se trata de un gran avance que forma parte del reto que la universidad presencial más grande de España afronta de cara a construir un futuro más sostenible y verde. Este proyecto consiste en la instalación de placas solares en las cubiertas de algunos de sus edificios para lograr el ansiado autoconsumo energético.
La Universidad Complutense se convierte así en una institución innovadora dentro del sector público al adecuar sus edificios históricos en entornos protegidos con un mínimo impacto visual de las placas. De esta manera, pretende la UCM conservar el aprovechamiento de instalaciones previas y, a su vez, establecer alternativas de viabilidad en el autoconsumo.
El proyecto se licitó en 2022 y se adjudicó en 2023 par construir y poner en marcha las 14 plantas solares fotovoltaicas planificadas con 2.632 paneles en total. Según los términos de la licitación, la instalación será de propiedad de la universidad tras diez años.
Esta obra se terminará en este año y empezarán a trabajar en la siguiente fase el segundo semestre, aspirando a instalar en más cubiertas mientras sea posible.
La Complutense ya usaba energía renovable de origen externo si bien, con estas placas, se seguirá reduciendo la huella sin dependencias externas, iniciando el camino al autoconsumo. Estas placas permitirán seguir evitando la emisión a la atmósfera de 428 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la plantación de 2.569 árboles, contribuyendo a afianzar la posición de la Complutense como universidad líder en sostenibilidad en España según el ranking Greenmetric.
Mejorar la eficiencia, clave para implementar la energía solar
Por otra parte, un grupo de investigación en el que participa, entre otras, el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sugiere tener en cuenta el espectro de la luz de la zona de instalación a la hora de diseñar placas solares para aumentar su eficiencia. “Hoy en día la instalación de placas solares en muchos lugares de España y del mundo en general es un tema de actualidad. Con el tipo de trabajo que proponemos lanzamos el mensaje de que siempre debería realizarse un estudio previo para rentabilizar al máximo, en la medida de lo posible, la inversión”, destaca Pablo Ferrada, investigador en el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (Chile).
El artículo, publicado en Nanomaterials, propone “una metodología completa que va desde la medición experimental del espectro solar, pasando por la modelización numérica y llegando hasta el desarrollo de un programa informático para obtener el diseño adaptado a este espectro específico”, según Benjamín Ivorra, catedrático en la Facultad de C. Matemáticas de la UCM y miembro del IMI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar