Sección patrocinada por sección patrocinada

Transición energética

España, futuro paraíso del almacenamiento con baterías

Naturgy invertirá 117 millones en sus primeros 145 MW de almacenamiento con baterías en nuestro país

Varias plantas fotovoltaicas
Varios de los proyectos de almacenamiento hibridados con solar se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Picón I, II y IIILa Razón

Los sistemas de baterías permiten almacenar energía renovable para suministrarla cuando sea necesario. Algo de especial relevancia en momentos de escasa producción, como cuando no hay sol o viento suficientes. Gracias a las baterías, se flexibiliza la producción renovable y se fortalece el sistema energético. Según las previsiones de la recién publicada actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en 2030, el mix energético estará compuesto en un 81% por energías renovables, donde las energías eólica y fotovoltaica tendrán un papel más relevante.

Esta situación plantea al sistema energético el reto de dotarse de herramientas para acompasar generación y consumo, evitar caídas bruscas de la producción y dar capacidad firme al sistema. En este escenario, el almacenamiento es clave en la seguridad y calidad del suministro. Y las energéticas dan pasos para avanzar en este sentido. El último ejemplo es el de Naturgy, que ya ha iniciado los trámites para desarrollar ocho proyectos de almacenamiento con baterías.

Salvo uno, todos estarán hibridados con plantas fotovoltaicas de la compañía en España, y en ellos tienen previsto invertir 117 millones de euros. Las instalaciones, con una potencia de 145 MW y una capacidad de almacenamiento de 290 MWh, contribuirán a reforzar la calidad del suministro del sistema eléctrico español y permitirán una mayor introducción de energía renovable en la red.

Los siete proyectos de almacenamiento hibridados con solar tendrán una potencia de 20 MW cada uno, y se ubicarán en las plantas fotovoltaicas de Carpio, en la provincia de Toledo; Picón I, II y III y La Nava, en la provincia de Ciudad Real; y Tabernas I y II, en Almería. Además, la compañía también ha iniciado los trámites para instalar un sistema con baterías «stand alone» en Vigo (Pontevedra). Esta instalación, que estaría conectada directamente a la red, tendría 5 MW de potencia y una capacidad para almacenar 10 MWh.

«El inicio de estos desarrollos es un paso más en la estrategia de Naturgy de liderar la transición energética en España, con una nueva tecnología que contribuye a reforzar la implantación de las energías renovables», explica el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de la energética, Jorge Barredo.

La capacidad de almacenamiento total de estos ocho proyectos es de 101.500 MWh/año, lo que equivale al consumo de más de 29.000 viviendas durante dos horas. La compañía prevé iniciar su construcción en 2024, para que puedan estar operativos en 2025.

Experiencia internacional

Naturgy ya cuenta con experiencia en el desarrollo de almacenamiento con baterías a nivel internacional. El pasado mes de febrero, su filial de generación internacional, Global Power Generation, conectó a la red de Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supuso un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables. A través de un sistema de baterías de ion litio con una potencia de 10 MW y una capacidad de 20 MWh, el proyecto ACT Battery, ubicado en las proximidades de Canberra, podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza la calidad de suministro, sino que además contribuye a impulsar la descarbonización de la zona, asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado al parque eólico Berrybank 2, que cuenta con una capacidad instalada de 109 MW y 26 aerogeneradores que producirán al año 390 GWh de energía limpia, un volumen equivalente al consumo de 71.000 hogares. Y evitará la emisión a la atmósfera de 390.000 toneladas equivalentes de CO2.

En ese mismo país, Naturgy tiene previsto invertir 160 millones para desarrollar su primer proyecto híbrido solar combinando la tecnología fotovoltaica y las baterías de almacenamiento. El proyecto Cunderdin será la primera instalación de este tipo que se desarrollará en Australia. Contará con una capacidad solar de 125 MW y un sistema de almacenamiento con baterías de hasta 220 MWh. La compañía ha adquirido el proyecto a Sun Bred Power y se encuentra en fase de construcción, con el objetivo de que entre en operación durante el primer trimestre de 2024.

La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá al proyecto ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética en el país.

Así, Naturgy trabaja a nivel internacional para impulsar su papel en la transición energética. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 GW de potencia en operación en todo el mundo y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y EE UU. En España, la compañía prevé iniciar en los próximos meses la construcción de medio centenar de proyectos renovables, que suman una potencia acumulada superior a los 2 GW y que entrarán en operación entre 2024 y 2025.

Con estos avances y las inversiones en renovables realizadas en los últimos años, la compañía confirma su giro estratégico hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética.