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España Vaciada

La España rural es menos “eléctrica” que la urbana

A pesar de que la España vaciada sirve de espacio para la generación de energía renovable, su consumo eléctrico es un 15% menor que el resto del país, según el Observatorio de la Descarbonización Rural

La España rural es menos “eléctrica” que la urbana
La España rural es menos “eléctrica” que la urbanaWerner Sevenstern

La brecha energética sigue siendo notable en nuestro país: la España rural, que ocupa más del 80% del suelo nacional, presenta un nivel de electrificación un 15% inferior a la media del resto del país.

Esto significa que, a pesar de que su territorio sirve de espacio para la generación de energías renovables, la España vaciada tiene una mayor dependencia de los combustibles fósiles. La mayor parte de la energía limpia se produce allí donde menos se consume.

Además, esta situación acusa las diferencias económicas en estas zonas en las que el nivel de renta por hogar es un 19% menor.

Son los datos que arroja el Observatorio de la Descarbonización Rural, creado por el colectivo CIDE , en su último informe de resultados que ha sido elaborado por la empresa de auditoría Deloitte y que señalan que el medio rural se está quedando atrás en la transición energética.

Menos coches eléctricos

También en materia de movilidad. Según este mismo estudio, apenas el 31% de los entornos rurales cuenta con infraestructuras de electrificación y recarga pública cerca. Las gasolineras, que suelen ser donde se instalan estos puntos de recarga, solo están presentes en el 30% de los municipios españoles.

Este motivo, junto al elevado coste de adquisición de los vehículos eléctricos, es una de las principales barreras para la movilidad limpia en la España rural.

Otro informe, el de Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España -confeccionado por Ecodes-, ponía de manifiesto que, aunque la red de recarga va creciendo, sigue siendo en cifras insuficientes para el medio rural. En 2022, las áreas urbanas obtuvieron 1.500 puntos de carga nuevos, y las carreteras principales casi 700; sin embargo, las zonas rurales apenas ganaron 34 puntos más.