Energías alternativas
El hidrógeno llega a las vías españolas
El proyecto FCH2Rail, que se enfoca en el desarrollo de un tren demostrador bimodal impulsado por hidrógeno, ha logrado un hito significativo durante la fase de pruebas en la vía. El prototipo ha recibido la autorización para llevar a cabo pruebas en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y ha completado exitosamente su primer recorrido programado, hasta la estación de Canfranc, en los Pirineos aragoneses
En el ámbito de la movilidad sostenible y las energías alternativas, un tren demostrador bimodal impulsado por hidrógeno ha logrado un avance significativo al obtener la autorización para llevar a cabo pruebas en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Bajo el proyecto denominado FCH2Rail, este innovador prototipo ha completado su primer recorrido programado con éxito que ha finalizado en la estación de Canfranc, situada en los Pirineos aragoneses.
Este logro se considera un hito importante, dado que la línea de Canfranc presenta desafíos notables debido a sus empinadas pendientes y altitudes elevadas, lo que plantea un reto significativo para los sistemas de generación de energía a bordo. El tren demostrador, una unidad de Cercanías de Renfe, ha operado en la línea Zaragoza-Canfranc en dos modos: eléctrico en tramos electrificados y híbrido en tramos no electrificados, combinando la energía de las pilas de hidrógeno y las baterías.
El próximo paso implica una nueva fase de pruebas en la vía, que tiene como objetivo evaluar la tecnología en diversas condiciones de demanda de potencia y energía, simulando diferentes servicios comerciales. Estas pruebas se llevarán a cabo en varias líneas de la RFIG, especialmente en las regiones de Aragón, Madrid y Galicia. Los escenarios de prueba incluyen diversas condiciones climáticas y operativas, lo que permitirá una evaluación exhaustiva de esta solución de propulsión bimodal híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel en muchas líneas ferroviarias.
El proyecto FCH2Rail es resultado de la colaboración entre un consorcio de empresas que incluye a CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Este proyecto se basa en una unidad de cercanías existente de Renfe, en la cual CAF ha implementado una innovadora solución de generación de energía mediante la hibridación de pilas de hidrógeno y baterías, integrándola con el sistema de tracción preexistente en el vehículo.
Tras una fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros abastecimientos de hidrógeno, las pruebas dinámicas en vía cerrada comenzaron a mediados de 2022, lo que permitió optimizar el sistema antes de las pruebas actuales en líneas representativas de la RFIG. Esta última fase ha marcado un hito al obtener la autorización de Adif para realizar pruebas de circulación de un tren de hidrógeno en la RFIG, superando rigurosos procesos de análisis de riesgos y validación de seguridad. Además, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para operar el tren CIVIA convertido en bimodal de hidrógeno.
El documento subraya que "el éxito en el desarrollo de este proyecto refuerza el compromiso de las empresas que integran el consorcio FCH2Rail con soluciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente". El proyecto también cuenta con la contribución de Iberdrola en el suministro de hidrógeno verde, SHIE-ARPA proporcionando una solución de dispensación de hidrógeno a alta presión y Ercros, productora de H2 verde, que ha facilitado sus instalaciones en Sabiñánigo durante las pruebas en el tramo entre Sabiñánigo y Canfranc.
Este proyecto, iniciado a principios de 2021, tiene prevista su finalización para finales de 2024 y cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, con una contribución de 10 millones de euros por parte del Clean Hydrogen Partnership, antes conocido como FCH2 JU, una agencia de la Comisión Europea dedicada al desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.
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