Sección patrocinada por sección patrocinada

Gasto energético

La Industria catalana se destaca en el consumo energético de España

Conforme a las recientes estadísticas proporcionadas por el Institut Català d’Energia, la industria lidera la facturación energética en Cataluña, lo que representa el 35% del consumo total de energía, cuatro puntos por encima de la media nacional. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña ocupa el primer puesto en el gasto energético industrial con el 19,8% del total

La Industria catalana se destaca en el consumo energético de España
La Industria catalana se destaca en el consumo energético de EspañaFIE


El consumo de energía de la industria catalana, proveniente de la red eléctrica (excluyendo el autoconsumo), es ligeramente superior al del sector servicios y los hogares, los otros dos grandes grupos de consumo. Durante los primeros cinco meses de 2021, la industria catalana consumió un total de 5.688,5 GWh, lo que representa una disminución del 3,6% en comparación con el mismo período en 2019. Esta cifra demuestra una recuperación casi completa de la industria después de la contracción causada por la pandemia.

En cuanto a los subsectores industriales, la industria química y petroquímica lidera el consumo de energía en Cataluña, seguida por la industria de alimentación y bebidas, y posteriormente, la industria siderúrgica. Estos subsectores son intensivos tanto en el uso de calor como en el consumo de energía, lo que plantea un desafío significativo en términos de descarbonización.

Estos datos reflejan tanto la importancia de la industria en Cataluña como la necesidad de una gestión energética adecuada para garantizar su competitividad. Albert Concepción, director del Foro Industria y Energía, señaló en FIE2023, celebrado en Barcelona el 13 se de septiembre, que estas cifras destacan el peso de la industria en la región y subrayan la importancia de su gestión energética eficiente.

Este evento reunió a numerosas autoridades europeas, nacionales y locales, así como a expertos técnicos y representantes de los principales sectores industriales con el objetivo de fomentar el diálogo y la colaboración para abordar la transición ecológica en la industria catalana y contribuir a un futuro más sostenible y competitivo. El Foro de Industria y Energía aprovechó para presentar su informe "¿De dónde viene la energía", que analiza la energía que se utiliza en los procesos industriales, cuáles son las tendencias en este sentido y qué opinan los expertos en la gestión energética de la industria.

Retos de futuro

Durante esta jornada también se abordó la electrificación de la industria, un tema clave en esta transición energética. Actualmente, las fuentes de energía renovable representan el 20% del consumo total de energía de la industria en Cataluña. Impulsar esta transición energética y aumentar la participación de las energías renovables es un desafío compartido entre la industria, las administraciones públicas, las organizaciones empresariales y la sociedad civil.

Además, la industria catalana se enfrenta a otro gran reto en lo que se refiere a la descarbonización para cumplir con los objetivos establecidos para 2030 y 2050. Para lograrlo, se necesita agilizar los procedimientos administrativos, dar prioridad al territorio en la toma de decisiones y fomentar el intercambio de experiencias con todos los actores involucrados en las energías renovables y la transición energética, tanto dentro como fuera de Cataluña.