
Galardón
Provivienda, premio Fundación Naturgy a la mejor iniciativa social energética
Un proyecto de reducción de la pobreza energética de los hogares más vulnerables, gana la sexta edición de este galardón

Fundación Naturgy ha premiado un proyecto de reducción de la pobreza energética de los hogares más vulnerables en la sexta edición de su ‘Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético’.
Asociación Provivienda ha sido reconocida como el mejor proyecto, dotado con 100.000 euros, por su iniciativa ‘Soluciones para el Ahorro Energético en el Hogar’, que persigue mejorar el acceso a la energía de los hogares más vulnerables, reduciendo la pobreza energética.
Esta iniciativa busca mejorar el acceso a la energía de los hogares más vulnerables, reduciendo la pobreza energética, a través de un diagnóstico de las necesidades energéticas de los hogares e implementación de medidas para mejorar su eficiencia; la formación en hábitos de consumo, métodos de ahorro de energía y mejora del confort; y comprensión y optimización de las facturas de suministros, acceso al bono social eléctrico y asesoramiento legal en materia de consumo energético.
Fernando Rodríguez García, director territorial de Canarias de Asociación Provivienda, ha señalado que el premio “es un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales implicados en el proyecto y la dotación económica nos permitirá escalar nuestro impacto, con actuaciones adicionales a las que venimos realizando, como reformas de macroeficiencia en los hogares”.
Accesit y otros reconocimientos
Por su parte, la Fundación Tomillo ha recibido el accésit, dotado con 50.000 euros, por el proyecto ‘Jóvenes Vulnerables, Agentes de Cambio Social’. Se trata de una iniciativa para incrementar la empleabilidad juvenil y la sostenibilidad energética en hogares, con soluciones en red.
El objetivo es promover el ahorro energético, formar para dar oportunidad de empleo y prevenir riesgos eléctricos en hogares vulnerables. Se desarrolla a través de formación teórica y práctica a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de Formación Profesional Básica (FPB) en Electricidad y Electrónica, Administración e Informática. Una vez recibida la formación teórica, los mismos alumnos realizan la parte práctica con familias con dificultades socioeconómicas, mediante la realización de auditorías y sensibilización.
Impacto social
Este año, 84 entidades de todo el territorio español, -un 13,5% más que la edición anterior-, han presentado sus candidaturas a este reconocimiento que esta edición mejora su dotación económica. El trabajo de todas las propuestas recibidas tiene un impacto sobre más de 260.000 personas beneficiarias.
El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha felicitado a los premiados y ha agradecido a todas las entidades el gran trabajo que hacen. “Este premio se ha consolidado como un reconocimiento que confirma el compromiso de Naturgy con la sociedad. La calidad y contenido de los proyectos presentados nos reafirman en la idoneidad de haber aumentado la dotación presupuestaria de estos reconocimientos”. Reynés ha aprovechado para poner en valor el trabajo que realiza Fundación Naturgy, “de la que la energética “se siente no solo responsable sino muy orgullosa”.
Seis ediciones y 422 candidaturas
Los 84 proyectos presentados este año se suman a los 338 de las cinco ediciones anteriores. Las candidaturas que han optado a este reconocimiento en los seis últimos años cuentan con más de un millón doscientos mil beneficiarios. En total, Fundación Naturgy ha entregado 680.000 euros en premios a todas estas entidades con el compromiso de aplicarlo en realizar nuevos proyectos sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar