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Juventud

Solo el 19% de los jóvenes identifica los bulos sobre cambio climático

Fundación Naturgy y el Centro Reina Sofía de Fad Juventud han desarrollado un estudio que detalla la desinformación medioambiental que tienen los jóvenes

Un momento de la presentación del estudio
Un momento de la presentación del estudioFundación Naturgy

Solo el 19% de los jóvenes españoles se siente capaz de identificar los bulos climáticos con mucha seguridad, según un estudio elaborado por fundación Naturgy y el Centro Reina Sofía de Fad Juventud. El estudio, titulado 'Medioambiente y desinformación. Percepciones juveniles sobre la energía y la sostenibilidad', proporciona un análisis detallado sobre el conocimiento y la desinformación en torno al medioambiente que tiene la población joven en España entre los 15 y los 29 años.

El análisis se ha llevado a cabo a partir de la realización de encuestas y monitorización en redes sociales. Una de sus principales conclusiones es que el 45% de la juventud en España dice haber estado expuesta en el último año a bulos sobre sostenibilidad y cambio climático.

Los bulos medioambientales que llegan a los jóvenes adoptan formas diversas, desde falsas alertas sobre la peligrosidad de los coches eléctricos hasta teorías sobre las “ciudades de 15 minutos diseñadas para controlar a la población” o, entre otras, las teorías conspiratorias sobre los “chemtrails” (aviones que liberan sustancias químicas que manipulan el clima a través de agentes químicos o biológicos).

Estas narrativas, aunque infundadas, se extienden con facilidad y contribuyen a sembrar dudas sobre políticas y avances en materia climática. De hecho, el 40% de la juventud cree que los bulos sobre sostenibilidad son más frecuentes que los de otros ámbitos.

La juventud no es ajena a este fenómeno y, aunque el 51% afirma que intenta comprobar la veracidad de las informaciones cuando duda de su credibilidad, la sobrecarga de datos y la rapidez con la que circulan los bulos dificultan la capacidad de discernir qué es real y qué no.

redes sociales vehículo de información y desinformación

Las redes sociales se han consolidado como el canal principal de información medioambiental para la juventud: el 53% recurre a ellas para conocer noticias sobre sostenibilidad, seguidas de la televisión (51%). No obstante, este protagonismo también las convierte en el principal canal de desinformación. Más de la mitad de los jóvenes (54%) considera que las redes sociales son el espacio donde más bulos circulan sobre sostenibilidad.

El estudio analiza el conocimiento, la desinformación y el compromiso de la población, entre los 15 y 19 años en España, en el ámbito de la sostenibilidad, el medioambiente y la energía.

Mediante un abordaje compuesto por revisión documental, escucha online y encuestas, este informe inédito permite identificar los principales focos de desinformación, así como dimensiona las actitudes, la percepción y la permeabilidad de informaciones falsas sobre la emergencia climática en el imaginario juvenil.

Los resultados y el análisis ofrecerán las herramientas necesarias para elaborar diagnósticos para el diseño de programas de prevención, así como de sensibilización, con el objetivo de implementar políticas públicas capaces de mitigar este sesgo

La gran mayoría de los jóvenes creen en el cambio climático (83%), pero sus posturas frente a esta realidad son diversas. Aunque solo un 5% lo niega completamente, existen otras posiciones que piensan que el fenómeno no se debe a la acción humana y es un proceso natural inevitable, lo que puede frenar la acción climática.

La educación ambiental, clave para combatir la desinformación

El acceso a información fiable sobre el medioambiente sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema educativo. El 46% de la juventud considera que recibió pocos contenidos medioambientales durante su etapa escolar.

Sin embargo, no todos los jóvenes tienen el mismo nivel de conocimientos sobre sostenibilidad. En general, según se incrementa la edad, aumenta también el conocimiento respecto de lo medioambiental. El 28% de quienes tienen entre 16 y 20 años tiene bajos conocimientos en sostenibilidad y energía, mientras que en el grupo de 26 a 29 años este porcentaje se reduce al 14%.

Esta diferencia sugiere que la educación ambiental sigue siendo insuficiente en las primeras etapas formativas y que, aunque el conocimiento aumenta con la edad y la experiencia académica, no está logrando un impacto inmediato.

En un contexto donde la desinformación se ha convertido en un obstáculo para la acción climática, revisar cómo se enseña la sostenibilidad y la lucha contra los bulos en el sistema educativo es fundamental. Si los jóvenes cuentan con información veraz y herramientas para contrastarla, estarán mejor preparados para actuar en favor del planeta.