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Desarrollo sostenible
Garantía de servicio y sostenibilidad, excelencia de las telecomunicaciones
La alta calidad operativa es clave para la gestión de infraestructuras «despiertas» 24 horas al día, 7 días a la semana
Las telecomunicaciones son una industria crítica, tal y como determina el Gobierno de España. Por ello, es fundamental que dichas infraestructuras estén siempre disponibles, con el fin de garantizar un buen servicio y conectividad a toda la ciudadanía.
En este sentido, Cellnex, el líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, hace un seguimiento permanente de sus activos, lo que le permite la detección –y resolución– temprana de cualquier incidencia. Los centros de control, NOC ( por sus siglas en inglés «Network Operation Center») son los encargados de velar por este buen funcionamiento de los Servicios de Infraestructuras de Telecomunicaciones (para Operadores Móviles), de Misión crítica (para cuerpos de seguridad y emergencia), y Broadcasting (para Cadenas de radio y televisión, tanto públicas como privadas) las 24 horas del día, siete días a la semana.
Además, en caso de que se detecte alguna incidencia en estos servicios que ofrece la compañía, el cliente es informado al momento, así como de las medidas que se adoptan en cada circunstancia.
Por hacernos una idea, fuentes de Cellnex cifran en unos 20 millones el número de incidencias que, cada mes, gestionan estos NOC.
Estas medidas se ven complementadas por el acceso inteligente o «Smart Access» que permite controlar los accesos que se producen a las más de 50.000 cerraduras digitales de los 130.000 emplazamientos que Cellnex tiene repartidos por Europa. Los clientes, proveedores y empleados que pueden acceder lo hacen a través de una aplicación móvil y que se emplean unas 85.000 veces al mes.
Al tener todos los datos de estos accesos, la seguridad se mejora y se reducen los costes de mantenimiento, puesto que estos cerrojos no requieren batería y la gestión digital de las autorizaciones es más transparente y sostenible.
Sostenibilidad
No es, sin embargo, el único aspecto en el que la sostenibilidad juega un papel fundamental . Cabe señalar que el garantizar que los servicios de telecomunicaciones estén siempre disponibles conlleva un suministro energético constante, de manera que Cellnex debe tener vías alternativas de suministro en caso de que alguna de las fuentes energéticas primarias falle.
Sin embargo, y con el fin de realizar un consumo lo más eficiente posible, Cellnex lleva a cabo una monitorización digital del consumo de energía en todos sus emplazamientos. De esta forma, se analizan aspectos como antenas, servidores y sistemas de refrigeración, con el fin de controlar los costes, ser más eficientes en el
consumo de energía y más respetuosos con el medio ambiente. Cellnex puede, así, tener una idea precisa de cuánto se consume en cada momento, lo que le permite
diseñar medidas de ahorro energético sin que repercuta en una merma del servicio prestado a sus clientes.
Además, la compañía comparte estos datos energéticos con los clientes, de manera que estas empresas también pueden realizar planes de eficiencia energética. Y trabaja conjuntamente con ellos en el progresivo despliegue de fuentes de energía alternativas.
Entre los clientes de Cellnex encontramos a los cuerpos de seguridad y emergencia para quienes la disponibilidad de las comunicaciones es aún más crítica que para el ciudadano de a pie. Estos organismos emplean redes de radiocomunicaciones específicas y dedicadas. Redes que, muchas veces, han sido diseñadas, instaladas y son gestionadas por Cellnex, que tiene en cuenta los altas estándares de seguridad que exigen. Además, la compañía incluye equipos redundantes en este tipo de servicios para evitar cualquier corte de comunicaciones.
Por hacernos una idea, los sistemas de radiocomunicaciones móviles de este tipo tienen más de 1.300 estaciones base que se encargan de dar servicio a más de 98.000 usuarios, entre los que se incluyen policías, bomberos, guardas forestales y personal sanitario en toda España.
Cellnex tiene un gemelo y es digital
Gracias a los gemelos digitales (recreación exacta virtual), son muchos los organismos que pueden optimizar sus recursos, instalaciones y servicios, ya que pueden simular los posibles cambios y consecuencias antes de implantarlos en la vida real.
Cellnex tiene su propio gemelo digital (Digital Twin) para todos los procesos inherentes a sus servicios, desde la petición de cliente a la prestación 24/7. Además, con esta herramienta la compañía puede mostrar a los clientes la disponibilidad de espacio en un emplazamiento, tipología de equipos instalados, estudio de las radiaciones electromagnéticas, cálculo estructural, viabilidad para nuevos clientes, etc.
Así, cuando un cliente solicita un cambio en el servicio que recibe de Cellnex, puede ver, desde el inicio de la petición hasta la provisión final e instalación de equipos, cuál es la gestión más eficiente, tener mayor control y una reducción de la puesta en servicio.
Beneficios que se trasladan directamente a los clientes de la compañía.
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