Sección patrocinada por sección patrocinada

verde

Iberdrola mejora los accesos del entorno de la central de Valdecañas

La firma, además, ayudará a proteger el histórico puente de Alcántara

Se han realizado trabajos de reparación de las patologías existentes
Se han realizado trabajos de reparación de las patologías existentesIberdrola

Iberdrola lleva a cabo la mejora del firme de parte de la carretera local propiedad del Ayuntamiento de Valdecañas de Tajo que comunica esta población con Mesas de Ibor. El tramo rehabilitado es el comprendido entre el puente de Valdemoreno, que atraviesa el río Tajo aguas abajo de la presa de Valdecañas, y las proximidades de la presa de Valdecañas.

El firme en esta zona presentaba ciertas deficiencias, suponiendo un riesgo para el tráfico rodado. Con afán de mejorar la seguridad vial de los usuarios de esta carretera, Iberdrola ha ejecutado una reparación de las patologías existentes, un asfaltado completo del vial y la inclusión de marcación vial reflectante.

Asimismo, la compañía, como práctica establecida y en aras de impulsar la sociedad rural, realiza los trabajos con empresas locales que a su vez cuentan con personal de la zona.

Con esta iniciativa se mejora el entorno del poblado de Valdemoreno, además del acceso a la zona desde localidades como Mesas de Ibor o Bohonal de Ibor, al turismo tanto esporádico, como habitual que son atraídos por las imponentes vistas de la presa de Valdecañas y del embalse que forma, encontrándose este, rodeado por rutas de senderismo como la ruta de la presa de Embalse de Valdecañas, ruta de La fuente, ruta del pilón o incluso en el recorrido interior hacia el Templo de los Mármoles.

Puente romano

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha promovidola construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo en la EX-117 en el municipio de Alcántara, en las proximidades del aprovechamiento hidroeléctrico de José María Oriol, entre la presa y el Puente Romano de Alcántara. La primera fase de los trabajos se inició en 2022. El objetivo es disponer de un paso alternativo sobre el río para evitar la circulación de vehículos sobre el Puente Romano y proteger así este monumento (declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de monumento nacional el 13 de agosto de 1924). Existe una fuerte demanda social en este sentido.

El acuerdo entre la Junta de Extremadura, la Ute "Nuevo puente de Alcántara" e Iberdrola tiene como finalidad utilizar la coronación de la presa, como vía de paso para el transporte de materiales de obra entre las dos márgenes del río Tajo. De esta forma se minimizará la afección de la construcción del nuevo puente al Puente Romano de Alcántara, ya que se desviarán por la presa todos los vehículos de obra. Todos unidos con el compromiso de proteger la construcción histórica.