Sección patrocinada por sección patrocinada

Biodiversidad

Instalado el primer tendido eléctrico que protege a las aves

i-DE, la compañía distribuidora de

Iberdrola, probará en la provincia de

Burgos esta solución pionera en España

Instalado el primer tendido eléctrico que protege a las aves
Instalado el primer tendido eléctrico que protege a las avesArchivoIberdrola

Un simple vistazo no bastaría para percatarse de que el tramo de tendido eléctrico que abastece a la localidad de Tubilla del Agua oculta algo especial. De hecho, esta nueva línea de media tensión no difiere estéticamente de los miles de kilómetros de tendido que vertebran la provincia de Burgos o el resto de territorio regional y nacional.

No obstante, los nuevos 22 apoyos de hormigón de la línea aérea de media tensión «Sedano» y sus respectivas 22 crucetas metálicas de la línea «Belorado» son diferentes. De hecho, son los primeros de España instalados y diseñados especialmente para proteger la avifauna.

Esta acción se enmarca en un programa piloto de i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, basado en la investigación y el empleo de nuevos materiales con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que minimicen o anulen el impacto de las infraestructuras eléctricas en el medio ambiente.

Es el caso de esta infraestructura pionera, que transcurre de forma paralela al cauce del río Rudrón y que no está construida a base de hormigón y metal como el resto. Por contra, en su desarrollo se han empleado nuevos materiales que eliminan el riesgo de electrocución de las aves.

En concreto, se ha reemplazado esta infraestructura por una nueva que ha sido desarrollada con poliéster reforzado con fibra de vidrio, siendo este material ignífugo

y aislante frente a las tensiones de operación de las líneas de media tensión. Este proyecto de sustitución de los apoyos y las crucetas del tendido es el primero, la compañía ha destinado 300.000 euros en total.

«Hemos comprobado que cualquier ave que se posa en la cruceta, aunque toque la parte activa (conductora de electricidad) no sufre una electrocución, porque nunca hay paso de corriente», explica Roberto Rodríguez, jefe del Sector Burgos de i-DE.

Además, estos nuevos apoyos y crucetas tienen un peso específico cuatro veces menor que los metálicos (lo que facilita su montaje de manera significativa) y cuentan con una gran resistencia a la corrosión que, junto con los aisladores de las cadenas de amarre de los conductores, conseguirán una gran superficie aislada que ayudará a proteger la avifauna.

La iniciativa se ha puesto por primera vez a prueba en la provincia de Burgos y se reproducirá en otras cuatro líneas de la geografía española. El nacimiento de este proyecto piloto se remonta al año 2019. La instalación arrancó en verano de 2021 (la primera cruceta aislante se colocó en la pequeña aldea burgalense de Gayangos) y hoy ya está en pleno funcionamiento.

Los trabajos en campo los han realizado empresas locales, favoreciendo la economía de proximidad y minimizando el impacto por emisiones del transporte, como la delegación burgalesa de Elecnor. Por otro lado, los componentes utilizados para la infraestructura aislante y piloto se han fabricado en España y Brasil.

Más de 40.000 km de líneas

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. En paralelo, cabe destacar que la compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor de la historia a cierre de 2022. Estos datos responden tanto a las inversiones realizadas por i-DE en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento-renovación de las ya existentes, así como a su ambicioso plan de digitalización. Por todo ello, en 2022, restituyó el suministro eléctrico al 70% de sus clientes en menos de 30 minutos ante eventos extraordinarios.

Asimismo, la distribuidora de Iberdrola ha alcanzado las 5.300 instalaciones de autoconsumo

conectadas a su red eléctrica en Castilla y León, que han aportado al sistema un total de 50 nuevos megavatios (MW) de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Por su parte, Iberdrola se ha comprometido con la protección y la acción por la naturaleza a través de lanzamiento de su Plan de Biodiversidad 2030. Esta hoja de ruta establece los mecanismos para lograr un impacto neto positivo en biodiversidad en esa fecha. Es por ello que, en España, la compañía está en constante búsqueda de iniciativas innovadoras enfocadas en la protección de aves y vegetación.