Sección patrocinada por sección patrocinada

Naturaleza

Una osa sale de la hibernación en Asturias con sus cuatro crías vivas

Es el primer caso constatado de un parto múltiple en la cordillera Cantábrica. Todos se encuentran en buen estado tras el periodo de hibernación

Una osa ha conseguido salir de la hibernación, tras el proceso fisiológico al que ha estado sometida durante estos últimos meses en un monte de Asturias, con sus cuatro crías que han salido de la osera vivas y en perfecto estado de salud tras soportar un frío invierno, según informa el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) en su página web.

La asociación conservacionista resalta que este parto múltiple, que se produjo el año pasado, es el primero que ha sido registrado en la cordillera Cantábrica pero subraya que es menos usual que cuatro crías sobrevivan a la hibernación y en perfecto estado.

"Es una excelente madre, así lo ha demostrado esta osa", recalca FAPAS tras comprobarlo en las primeras imágenes después de salir de la osera, en un monte entre los concejos de Belmonte y Somiedo.

Indica que, aunque las imágenes no son de gran calidad, constituyen un excelente documento gráfico mediante el cual se puede comprobar que tanto la madre como las crías están en perfecto estado, aunque la asociación lamenta que la curiosidad de las oseznas, que rompieron la cámara con sus juegos, no permita haber conseguido más vídeos de estas crías.

A partir de ahora, la alimentación de las cuatro crías aún va a depender mucho de la madre de la que mamarán su leche, suponiendo un gran esfuerzo que debe de ser compensado con una buena alimentación, aunque estos momentos son un periodo de escasa presencia de alimentos como frutas o insectos.

Es justo ahora cuando es de gran importancia el consumo de proteínas por parte de las madres, que con mucha frecuencia obtienen en la montaña de los cadáveres de los animales salvajes que han muerto durante el invierno y quedan cubiertos por la nieve, conservándose hasta que el deshielo los descubre y son localizados por los osos.

El consumo de carroñas es vital en estos momentos para la supervivencia de esta familia de osos, por lo que también es habitual que se acerquen a lugares donde ha muerto también ganado doméstico, desenterrando animales muertos por causas naturales. EFE