Sección patrocinada por sección patrocinada

Cambio climático

El preocupante panorama climático: esfuerzos insuficientes y récords de emisiones

La ONU ha informado de que la temperatura aumentará tres grados a finales de siglo por no cumplir los objetivos de descarbonización

AMP- ONU advierte de que los esfuerzos de reducción de CO2 actuales llevan al planeta a aumentar casi 3ºC su temperatura
AMP- ONU advierte de que los esfuerzos de reducción de CO2 actuales llevan al planeta a aumentar casi 3ºC su temperaturaEuropa Press

A tan solo diez días del comienzo de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU en Emiratos Árabes Unidos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado un informe alarmante. Según el documento titulado 'Informe de Brecha de Emisiones 2023: Records rotos - Temperaturas que llegan a nuevos máximos mientras el mundo falla en recortar emisiones', los esfuerzos actuales para reducir los gases de efecto invernadero no son suficientes. El informe advierte que, de continuar así, la temperatura global del planeta aumentará 2,9 grados centígrados a finales de siglo. Según el PNUMA, ningún país del G-20 está cumpliendo con sus compromisos de descarbonización.

La directora del programa, Inger Andersen, ha destacado la necesidad de un cambio significativo en la acción climática para evitar consecuencias devastadoras. El aumento de la temperatura, estimado entre 2,5 y 2,9ºC respecto a los niveles preindustriales, solo podrá evitarse si los países superan sus compromisos para 2030 establecidos en el Acuerdo del Clima de París.

El informe destaca la urgencia de recortar las emisiones entre un 28% y un 42% para cumplir los objetivos de limitar la temperatura global a 2ºC y 1,5ºC respectivamente. Ante estas cifras, el PNUMA hace un llamamiento a reforzar la mitigación en la próxima década, lo que permitirá establecer compromisos más ambiciosos en 2035 y aumentar las posibilidades de cumplir las promesas de emisiones netas cero.

El panorama climático de 2023 ha estado marcado por récords preocupantes: temperaturas superiores a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales durante 86 días, con el mes de septiembre registrando la temperatura media mundial más alta jamás registrada, con 1,8ºC por encima de los niveles preindustriales.

El PNUMA también destaca que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 1,2% entre 2021 y 2022, alcanzando las 57,4 gigatoneladas de CO2.