Sección patrocinada por sección patrocinada

Día Mundial del Agua

Regenerar y reutilizar el agua es clave para la sostenibilidad del planeta

Agbar, del grupo Veolia, impulsa medidas basadas en la economía circular para preservar los recursos hídricos

Ecofactoría Baix de Llobregat
Ecofactoría Baix de LlobregatAgbarLa Razón

España es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático, con efectos de episodios meteorológicos extremos que producen cada año sequías cada vez más prolongadas y períodos de lluvias torrenciales, haciendo que el proceso de almacenaje y posterior gestión del agua sea cada vez más complicado. Es algo que se está dejando notar en zonas del sur de España, concretamente en Andalucía, así como en Cataluña, con regiones muy afectadas por la sequía.

Estas condiciones extremas afectan a los recursos hídricos, tanto en su disponibilidad, ante una demanda cada vez más creciente, como en su calidad; con consecuencias en los ecosistemas y la salud humana.

Esta situación plantea un reto para la sociedad en general: repensar los usos que le damos al agua, un recurso natural tan necesario como escaso. Es fundamental un cambio de modelo para redistribuir y ampliar las fuentes de aprovisionamiento y asegurar su suministro de forma continuada, de una manera sostenible y resiliente.

En este punto, empresas como Veolia y su hub de conocimiento Agbar se diferencian como uno de los actores principales para la lucha contra el cambio climático, aportando herramientas y modelos de gestión más eficientes para los recursos hídricos.

En España, Agbar presta sus servicios de provisionamiento de agua a 13 millones de personas, en más de 1.100 municipios, actuando desde la proximidad al territorio. Mediante la innovación, la digitalización, y el impulso de las alianzas, Agbar actúa para mejorar el futuro de las personas gestionando de forma sostenible los recursos hídricos de cada zona. Para ello, fomenta el desarrollo de soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático, así como proyectos de referencia basados en la economía circular para avanzar en la transformación ecológica.

Impulsar la circularidad

Frente al contexto actual de creciente escasez hídrica es fundamental adoptar una gestión responsable del agua en base a modelos circulares, ya que la mayoría de las fuentes de agua que utilizamos tienen elevada dependencia de la climatología, es decir, de la cantidad de lluvia. Agbar sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y operaciones.

La compañía apuesta, dentro de un mix de distintas soluciones, por la regeneración y posterior reutilización del agua, permitiendo dar una nueva vida a las aguas residuales, clave para asegurar la disponibilidad del agua en el futuro.

De esta manera, tras un tratamiento avanzado, el agua depurada y regenerada se destina a nuevos usos como el riego de zonas verdes y de campos agrícolas, la limpieza de calles o para las industrias, entre otros. Este agua regenerada también se devuelve en condiciones óptimas al medio ambiente, en los ríos y acuíferos, para empezar de nuevo el ciclo de captación.

Depuradora Cabezo Beaza en Cartagena
Depuradora Cabezo Beaza en CartagenaLa Razón

La reutilización de las aguas residuales es una fuente alternativa y complementaria que contribuye a la sostenibilidad del ciclo integral del agua y a preservar los ecosistemas y la biodiversidad. Todo esto no sería posible sin las alianzas y la colaboración público-privada de las empresas y los organismos. Agbar apuesta por este modelo de éxito en todos sus ámbitos de actuación, con el objetivo de contribuir al adecuado progreso económico, social y medioambiental, así como a generar valor para toda la sociedad.

La aplicación de este tipo de soluciones tiene unos resultados visibles en el territorio y también en la sociedad en general. En Cataluña, es el caso de Aigües de Barcelona, que envía 1.500 litros por segundo de agua regenerada desde la ecofactoría del Baix Llobregat, aguas arriba del río Llobregat, hasta Molins de Rei para ser reutilizada como agua prepotable. Esta agua se capta en la planta de tratamiento de agua potable de Sant Joan Despí, para potabilizarla y enviarla a la red de distribución y seguir así el ciclo del agua en un momento crítico, en el que la región vive su peor sequía en los últimos 70 años.

Agua regenerada

De esta manera, el agua regenerada supone ya un 25% de los recursos hídricos empleados para el suministro en el territorio metropolitano de Barcelona. Con el fin de disponer de nuevos recursos para hacer frente a la emergencia hídrica de Cataluña, Veolia apuesta por replicar este modelo en la cuenca del Besòs, mediante el programa de fondos europeos Next Generation. De este modo, se garantizaría la resiliencia hídrica de cinco millones de personas de la región.

En la Región de Murcia, otra de las zonas afectadas por la escasez hídrica, gracias a las aguas reutilizadas los agricultores de esta comarca son capaces de producir más de 412.000 toneladas anuales de hortalizas. Los regantes de la zona sostienen que este sistema les ha permitido mantener los niveles de producción en situaciones de sequía severa.

Para poder hacer realidad estos proyectos en otros lugares, Agbar sigue avanzando en la transformación digital de la gestión del agua a través de su red de hubs digitales, combinando soluciones tecnológicas de vanguardia con el conocimiento experto de sus profesionales.