Sección patrocinada por
extra aniversario
«Seremos firmes con los partidos que no sean leales con el campo y prioricen intereses externos»
Daniel Ruiz co-portavoz de SOS Rural (Ingeniero agrónomo)
La plataforma SOS Rural se presentaba hace escasas semanas en Madrid con una manifestación que pretendía unir al sector agrario y al mundo rural. A ella estaba convocadas cientos de organizaciones desde representantes del sector de uva y cereales de Cataluña o los productores de cítricos valencianos a agricultores del Campo de Cartagena, de Almería, de la zona tropical de Málaga y de fresa de Huelva. De Extremadura llegaban representantes del sector del tabaco, el pimentón y la cereza. Además, unos 500 ganaderos se trasladaban desde Asturias. De Galicia su sumaron representantes de la Asociación Nacional de Productores de Leche, etc. Inspirados en el partido BBB holandés no descartan convertirse en fuerza política.
¿Cuál es el propósito principal y los aspectos clave de la Iniciativa Legislativa Popular que está impulsando SOS Rural y cómo se espera que esta iniciativa beneficie a las comunidades rurales de España?
La agricultura, la ganadería y el resto de las actividades que se desarrollan en el entorno rural deben seguir siendo prioritarias y no se puede consentir que intereses ajenos al ámbito rural, y muchas veces al propio país, condicionen la continuidad de las mismas. Para que las comunidades rurales miren al futuro con tranquilidad, se deben acabar los ataques que desde el poder político se llevan a cabo contra las mismas. Por ello, algunas de las principales reivindicaciones son la protección por ley del suelo agrario para la producción de alimentos, evitando expropiaciones encubiertas como las sufridas en Murcia por la Ley autonómica de Destrucción de la Agricultura (3/2020) aprobada con el apoyo del PP, algo incomprensible. También reivindicamos por ley la reciprocidad de derechos y obligaciones en los acuerdos comerciales con terceros países y un Plan Hidrológico Nacional Solidario.
Por lo que sabemos, también tienen pensado llevar a cabo una Iniciativa Ciudadana Europea. ¿Qué tipo de colaboración están buscando de otros movimientos en Europa para respaldar esta iniciativa? ¿Cuál es el impacto esperado de esta iniciativa en el contexto europeo?
Los problemas y ataques que está sufriendo el mundo rural son comunes, de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido con ellos durante los últimos meses. El mundo rural está harto del maltrato sistemático de los legisladores urbanitas, que desconocen la realidad del campo. SOS Rural no parará hasta concienciar a la sociedad de la importancia que tienen las actividades que tradicionalmente se desarrollan en el entorno rural, así como de representar y defender a todas y cada una de las personas que ven peligrar la continuidad de su medio de vida o afición, por intereses ocultos.
Ha habido mucha polémica en las últimas semanas con la Ley de Restauración de la Naturaleza que se está planteando desde Europa. ¿Cuál es la posición de SOS Rural al respecto?
SOS Rural se opone firmemente a esta nueva y desafortunada imposición legal promovida por entidades supranacionales. Parece que están buscando una excusa para desplazar a quienes trabajan en áreas rurales, sin habernos explicado claramente cuál es el propósito detrás de ello. No vamos a permitirlo y contamos con el respaldo de la mayoría de la sociedad, que entiende que esta medida no busca mejorar el entorno natural y constituye una violación de los derechos de todos los ciudadanos.
En menos de un mes tenemos elecciones generales. ¿Qué espera SOS Rural de este proceso electoral?
Los partidos políticos son plenamente conscientes de que desde hace décadas se ha legislado en perjuicio de las zonas rurales. Sin embargo, es evidente que los ciudadanos están cansados de esta situación. Por tanto, esperamos que los partidos políticos actúen con coherencia y ejerzan el poder de representación popular que obtienen a través de las elecciones para ello. SOS Rural nace para defender a todo el mundo rural. Seremos firmes con aquellos partidos políticos que no sean leales con el campo y prioricen intereses externos. Esto se está evidenciando actualmente con la Ley de Restauración de la Naturaleza que hemos comentado antes, la cual carece de explicación y justificación científica, pero también con la falta de reciprocidad en las exigencias laborales, ambientales o sanitarias de los productos agrícolas y ganaderos exportados de terceros países.
¿Qué mensaje o llamado a la acción le gustaría transmitir a los ciudadanos, ya sean de ámbito rural o no, para que apoyen las iniciativas de SOS Rural?
Es esencial que los ciudadanos comprendan que nuestra soberanía alimentaria, salud, economía, cultura y el derecho a disfrutar de nuestro entorno rural están en peligro. SOS Rural no sólo se dedica a proteger nuestras actividades económicas, costumbres y aficiones, sino que también actúa como un sólido bastión contra aquellos que intentan eliminar el valioso legado sociocultural que representa el mundo rural en todos los aspectos. Ha llegado el momento de defender nuestros intereses y poner fin a las imposiciones que están socavando nuestra sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar