Sección patrocinada por sección patrocinada

Fenómeno meteorológico

En España podría darse un huracán de nivel 4: el vaticinio de un meteorólogo de AEMET

Según este experto es un síntoma de la expansión de las condiciones tropicales hacia nuevas zonas

Campi Bisenzio (Italy), 06/11/2023.- A car and floatsam pile up along a street of Campi Bisenzio, near Florence, Italy, 06 November 2023, following the flooding of the Bisenzio River. Large areas of Tuscany experienced torrential rains, strong winds, and flooding caused by storm Ciaran. (tormenta, Italia, Florencia) EFE/EPA/CLAUDIO GIOVANNINI
People clean up Campi Bisenzio after Ciaran flooding in TuscanyCLAUDIO GIOVANNINIAgencia EFE

Se observan cambios evidentes y cada vez más señales inequívocas lo corroboran. La temperatura del agua en este verano ha excedido la media habitual, generando un terreno para la advertencia expresada por J. J. González Alemán, meteorólogo de la AEMET.

El mes de octubre concluyó con una sucesión de borrascas que se prolongaron hasta la primera semana de noviembre, algunas de ellas de gran intensidad. Un recuerdo fresco es el ciclón Ciarán, que experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva, convirtiéndose en una de las borrascas "más profundas que ha experimentado Europa Occidental en el siglo XXI", según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

La potencia alcanzada fue tal que se emitió una alerta roja por ráfagas de viento que superaron los 150 km/h en puntos específicos. J. J. González Alemán, a través de su perfil en la red social X, advierte sobre la posibilidad de un huracán de nivel 4. Expresa su preocupación: "Esto es una barbaridad. Principios de noviembre y el ambiente atmosférico/oceánico en el Atlántico Nordeste sería capaz de soportar (teóricamente) un huracán de hasta categoría 3 o 4! Una clarísima expansión de las condiciones tropicales hacia nuestras regiones".

El mapa adjunto en la publicación indica la "Intensidad Máxima Potencial", que mide la máxima energía que un ciclón tropical podría obtener de la atmósfera y el océano. Es decir, la máxima intensidad que podría alcanzar un ciclón tropical en caso de desarrollarse en la zona. Sin embargo, Alemán enfatiza que: "Esto no quiere decir que se formará un huracán de categoría 4 en la zona. Quiere decir que, en caso de formarse un ciclón tropical, podría alcanzar esa categoría si las condiciones son favorables para aprovechar esa energía".