Libros
Messiez, una cura para la epidemia
El director llega al Festival de Otoño con «Las palabras» una fábula sobre el amor. Cuenta con Javivi y Fernanda Orazi
La de Pablo Messiez es una de las trayectorias más llamativas y a la vez aún por aprovechar del panorama teatral español. Y hay que subrayar lo de español porque, aunque tiene acento argentino –esas cosas nunca se van– y un pasaporte que le complica los permisos de trabajo (así están las cosas), el director lleva ya años en Madrid firmando algunos de los mejores trabajos que se han visto por aquí: «Muda», «Los ojos», «Las criadas»... El Fernán Gómez o el Canal le han hecho hueco en sus programaciones. Ahora vuelve a la Cuarta Pared, dentro del Festival de Otoño a Primavera, con «Las palabras», un nuevo texto escrito por él. Y cabe también incidir en esto último, porque Messiez es dramaturgo, amén de director, y suele firmar versiones propias y personalísimas de obras de otros: «Los ojos» era casi tan suya como de Pérez Galdós (adaptó «Marianela»). Pero esta vez, su nueva criatura es cien por cien cosecha propia. Una fábula futurista sobre una epidemia que contagia a una comunidad hasta que sus habitantes encuentran, por azar, una solución: leer poesía y hablar en verso, contra toda lógica, hace que los síntomas remitan. «Al final descubren que es porqueel verso les obliga a pensar», explica el director, que ataca al verbo de la clase política: «Flipo con el nivel de impunidad y de pasividad ante ese tipo de maltrato al que nos hemos acostumbrado. Hay que atacar el problema de base, ir a lo que se dice, y eso puede cambiar en cada casa».
Sus actrices habituales
Messiez cuenta en esta nueva producción con actrices habituales de sus obras como Fernanda Orazi, Marianela Pensado y Alicia Câlot, acompañados por Javivi Gil Valle y Estefanía de los Santos. Y, como en otras obras suyas, las relaciones personales vuelven a ser importantes: «En la experiencia del amor, lo que hacemos es elegir con dedicación y cuidado las palabras: uno no dice cualquier cosa», explica el director. «En última instancia toda buena relación de amor te enseña a vivir con el otro. El modo que tenemos de vincularnos son las palabras. ¿Cómo vas a descuidar eso con la persona que querés?», se pregunta con cierto idealismo. Y reconoce que el tema vertebra su trayectoria previa: «Es una obra más rara, más arriesgada en el mundo que plantea, pero en realidad va a fondo con lo mismo que venía trabajando. La palabra ocupa un lugar fundamental: es título y es tema, lo es todo». La obra es, un poco, una continuidad de «Los ojos», añade. Quien quiera comprobarlo tendrá una buena oportunidad más adelante en el CNC-Sala Mirador, donde este año se programará un ciclo dedicado al director con «Muda», «Los ojos» y «Las plantas». Y, quién sabe, quizá «Las palabras» de haga un hueco.
- Dónde: Sala Cuarta Pared. Madrid. - Cuándo: del 15 al 19 de octubre. 21:00 h. -Cuánto: 14 euros. Tel. 91 517 23 17. www.madrid.org
✕
Accede a tu cuenta para comentar