Actualidad

nissan

Los coches del futuro podrán generar el 15% del PIB español

La facturación en el año 2030 podría acercarse a los 200.000 millones

Economía/Motor.- El Gobierno fija un objetivo para España de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en el Foro NissanEUROPA PRESS07/11/2019larazonEUROPA PRESS

Las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil del futuro, en aspectos como la electrificación, la conectividad y los vehículos autónomos podrían generar en España una industria que facturaría más de 190.000 millones de euros en un horizonte de diez años, según se ha puesto de manifiesto en el foro económico Nissan, celebrado hoy en Madrid. Esta cantidad es equivalente al 15% del PIB español.

Sin embargo, para llegar a esta meta es necesario realizar reformas y adaptar nuestro país a la nueva realidad del automóvil. Por ejemplo, la movilidad eléctrica avanza en España con paso lento. Este año, los cinco puntos del Plan Integral del Vehículo Eléctrico para España, presentado en la primera edición del Foro Nissan en 2015 y elemental para impulsar la electrificación, apenas han tenido avances y siguen faltando tanto planes estables como medidas fiscales que sirvan de incentivo para desarrollar el mercado.

Es necesaria asimismo una homogenización de las medidas de uso en todo el país, una mayor red de infraestructura de carga, así como aumentar la colaboración público-privada introduciendo los vehículos de 0 emisiones en las flotas públicas. Se pide asimismo una mayor comunicación y divulgación de los beneficios para la sociedad en general de la movilidad sostenible.

Nissan, por su parte, ha puesto en marcha algunas iniciativas como el Plan Moves, que permite al usuario el acceso directo a una ayuda de 5.500 €, sin necesidad de achatarramiento y sin esperar al impuesto del IRPF. Asimismo ha desarrollando 100 nuevos puntos de carga rápida.

Para Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, la situación del mercado de vehículos electrificados con apenas un 1,3% de cuota, dista mucho de ser la deseable. Pero ve el futuro con optimismo y espera que en el próximo año España podría alcanzar una cuota del 4% en vehículos electrificados.

Estima Toro que el potencial de la electrificación, convierte al sector del automóvil en uno de los pilares básicos de desarrollo económico y de oportunidades para nuestro país. La electrificación sumaría al PIB español un total de 90.000 millones de euros, según la consultora Accenture, porque el vehículo eléctrico entraría a formar parte del ecosistema eléctrico del país, ayudando a equilibrar la balanza energética y generando importantes ahorros en la factura del país y de sus ciudadanos.

La conectividad es otra materia para impulsar la economía de nuestro país, ya que los nuevos servicios ligados a la conectividad como son la actualización del software de los vehículos, los nuevos dispositivos de conectividad, la inteligencia artificial, la nueva analítica de los datos o la seguridad en la conectividad, entre otros, aportaría al PIB español cerca de 39.000 millones de euros. La conectividad abre oportunidades de desarrollo de nuevos modelos de negocio como el coche compartido.

El tercer pilar de oportunidad para España es el vehículo autónomo. Según un estudio del Parlamento Europeo el vehículo autónomo podría proporcionar al PIB español cerca de 61.000 millones de euros, evitando la pérdida de tiempo de los conductores en muchos días de atascos en las grandes ciudades y reduciendo el número total de accidentes y de víctimas. Marco Toro destacó que su marca ya tiene cuatro vehículos en los que incorporan el sistema Propilot de Nissan, un asistente de conducción autónoma por carril único.