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Kia Niro: apuesta por la electrificación

La marca asiática renueva la imagen y las motorizaciones de este SUV

Kia lanza el Niro híbrido enchufable con etiqueta CERO
Kia lanza el Niro híbrido enchufable con etiqueta CEROAlex AguilarKia

El Niro, uno de los modelos de referencia de Kia tanto por su nivel de refinamiento como por su gama de motorizaciones electrificadas, aborda su primer rediseño externo e interno para situarse en el espacio de los todocamino más equilibrados tanto en precio como en prestaciones y comodidad de uso.

Este modelo supone un paso más dentro de la política de modelos electrificados de Kia, una marca en crecimiento constante en España como lo demuestran sus cifras de ventas. En un mercado en recesión, esta firma mantendrá este año las ventas en nuestro país en los mismos niveles que en el ejercicio precedente, con un total de 60.500 unidades matriculadas. Y lo que es mejor, la gran mayoría de ellas en el mercado de particulares, que es el que más margen deja.

El Niro se une al Soul, el otro gran modelos electrificado de la marca. Ambos con baterías que superan los 450 kilómetros de autonomía. El Niro ofrece además alternativas híbrida e híbrida enchufable. En ambos casos, la electricidad se complementa con un motor de 1,6 litros que, complementado con el motor eléctrico, rinde el conjunto una potencia de 141 caballos lo que le permite una aceleración de cero a cien por hora en poco más de once segundos y una velocidad punta del orden de los 160 por hora.

La tradición de Kia en modelos eléctricos se remonta al año 2011, con la aparición del primer eléctrico de la marca, el Optima. Actualmente Kia es la segunda marca del mercado español por número de coches electrificados vendidos, con 8.800 unidades, lo que representa un aumento del 25% de la demanda de este tipo de coches y un 15% del total de las ventas en España.

Desde su lanza miento, en 2016, se han vendido en nuestro mercado un total de 17.000 Niro. Ahora llega su segunda generación, con apreciables cambios en su carrocería no sólo en la atractiva parte posterior, donde un gran portón da acceso al amplio maletero de 410 litros, que puede ser ampliado hasta los 1.408 si abatimos del asientos posteriores. Esta amplitud se debe a que las baterías, colocadas bajo el maletero, quitan muy poco espacio.

Los cambios en el frontal más importantes se refieren a la parrilla delantera, los parachoques que incluyen faros antiniebla, los faros leed de nuevo diseño y las llantas de hasta 18 pulgadas de medida. En el interior se nota una mejora de los materiales y un puesto de conducción muy cómodo en el que destaca la gran pantalla centeal de algo más de diz pulgadas y que controla todos los sistemas. El Niro incluye, además de las mejores opciones de conectividad, todos los sistemas de ayuda a la conducción y a la seguridad activa, con controles de detección de señales, cambio de carril, control de crucero, etc...

El comportamiento en carretera es magnífico, con una estabilidad propia de un deportivo, pero con una confortabilidad de marcha muy apreciable y una gran suavidad en todos sus sistemas. Un todocamino pensado para circular con comodidad tanto en ciudad como en largos desplazamientos e incluso en carreteras de montaña en donde, a pesar de haberlo probado un día de agua y niebla, demostró una estabilidad destacable para un coche de amplias dimensiones.

Todas las versiones electrificadas reciben etiquetas favorables para poder circular por el centro de las ciudades. El híbrido cuenta con etiqueta Eco y el híbrido enchufable y el eléctrico, la Cero. El híbrido enchufable, la mejor opción para nuestro gusto, tiene una autonomía en modo eléctrico de 58 kilómetros y un tiempo de recarga que es de cinco horas con un enchufe normal y de la mitad con carga rápida.

Los vehículos con etiqueta cero no pagan el estacionamiento en zonas reguladas
Los vehículos con etiqueta cero no pagan el estacionamiento en zonas reguladasAlex AguilarKia

Hay que recordar que Kia, junto con otras marcas como Volkswagen, Ford, Daimler... forma parte del grupo europeo Ionity que dispone en Europa de más de 400 puntos de carga rápida para asegurar los desplazamientos en los grandes ejes de la U.E.

Respecto a los precios, las versiones híbridas arrancan en 27.500 euros, las híbridas enchufables en 29.500 y las eléctricas en 35.000 euros, si bien el cliente se podrá beneficiar de promociones y descuentos que pueden llegar hasta los cuatro mil euros.