Sociedad

Motor

El Seat León se convierte en el coche más vendido en España el pasado mes de noviembre

Le siguieron el Dacia Sandero y el Nissan Qashqai. Las automatriculaciones empiezan a notarse en algunas marcas

Seat León, coche más vendido en España
Seat León, coche más vendido en Españalarazon

Tras haber dominado las ventas durante varios meses, el Dacia Sandero ha pasado a la segunda posición entre los coches más vendidos en España en favor del Seat Leon, que se ha alzado con el liderazgo de las ventas en noviembre y ha desplazado asimismo al coche rumano (fabricado por Renault) a la segunda plaza en el conjunto del año.

En noviembre se vendieron 3.145 unidades del Seat Leon, frente a los 2.910 Dacia Sandero. El tercero más matriculado fue el Nissan Qashqai, que ocupa este mismo sitio en los once primeros meses. Los siguientes colocados en noviembre fueron el Toyota C-HR, el Seat Arona, el Toyota Corolla, el VW Golf y el Ford Kuga. Por marcas, Seat mantiene su liderazgo a final de noviembre por delante de Peugeot, Volkswagen, Renault, Toyota y Opel.

En las matriculaciones del mes destacan algunas cifras no habituales, como por ejemplo un incremento de las ventas de Porsche del 513% y, en especial, de su modelo Cayenne, que creció un 1.466%. Parece que la firma alemana se ha adelantado a las prácticas de automatriculaciones de los vehículos con mayores emisiones que veremos en muchos otros casos durante este mes de diciembre para evitar las multas que impondrá la UE a partir del mes de enero.

Por provincias, Madrid vuelve a ser líder absoluto de matriculaciones, con 29.134 vehículos, lo que supone un 31% del mercado, con un crecimiento del 17%. Las cuatro provincias catalanas consiguieron en su conjunto únicamente 14.015 matriculaciones, un 15% del total nacional y acusaron un retroceso del 5,5%. En el conjunto de los once meses de este año, Madrid matriculó 422.504 vehículos y Cataluña 159.695 unidades.