Sociedad

Motor

Toyota matricula en España su primer vehículo de hidrógeno

El nuevo Mirai, con una autonomía de 500 kilómetros, es fruto de los más de 25 años de investigación que el fabricante lleva dedicando a la búsqueda de una alternativa de movilidad cero emisiones. Sólo emite por el escape vapor de agua

Los coches impulsados por hidrógeno son una alternativa que poco a poco se abren camino en todo el planeta. Se trata de una energía que alimenta al motor eléctrico y cuyo repostaje apenas dura de dos a tres minutos. El pasado mes de marzo Hyundai lanzó el Nexo en nuestro país (con un precio que supera los 75.000 euros) y ahora Toyota ha matriculado en España la primera unidad del Mirai, su vehículo de pila de combustible, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía, aprovechando la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25). El motor eléctrico rinde una potencia equivalente a 154 cv y su autonomía supera los 500 kilómetros. El gasto medio se sitúa en 0,7 kilogramos de hidrógeno cada 100 kilómetros y por su escape sólo emite vapor de agua. De momento, la marca japonesa ha matriculado una unidad, pero no se comercializa todavía.

El Mirai, que en japonés significa futuro, es fruto de los más de 25 años de investigación que el fabricante nipón lleva dedicando a la búsqueda de una alternativa de movilidad cero emisiones. Este vehículo no emite dióxidos de carbono ni contaminantes a la atmósfera y utiliza el hidrógeno como fuente de energía para generar, dentro de la pila de combustible, la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico. La ventaja es que no hay que esperar a que la batería se recargue. El inconveniente es que todavía no existe un red, ni siquiera una estación de recarga en ciudades como Madrid o Barcelona.

Su tiempo de repostaje es de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional, por lo que su uso no supone un cambio de hábitos para los conductores. Debido a que en España no existe una red pública para la recarga de estos vehículos, Toyota España, Enagás -junto con su filial Enagás Emprende- y Urbaser van a poner en marcha en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible. Además, en 2020 Toyota pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que utilizarán esta estación de servicio para repostar.