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¿Por qué diciembre es un buen mes para comprar un coche?

La nueva normativa de emisiones que entra en vigor en enero, y sus sanciones, obliga a las marcas a automatricular muchas unidades que luego salen a la venta con grandes descuentos

La subida de impuestos encarecerá el precio de los coches a partir de enero
La subida de impuestos encarecerá el precio de los coches a partir de enerolarazon

Únicamente Tesla, Smart y Toyota no se verán obligados a realizar automatriculaciones para evitar las sanciones de la UE por exceso de emisiones que se impondrán a partir de enero. El resto de los fabricantes sacarán al mercado antes de fin de año un buen número de vehículos que superan los 95 gramos de emisiones. Se matricularán y posteriormente se venderán con interesantes descuentos en los primeros meses de 2020.

A la vista de la tabla de emisiones de los modelos de cada marca hasta el mes de septiembre, sólo las tres marcas mencionadas que operan en el mercado español están por debajo de los límites de emisiones de 95 gramos que impone la Unión Europea desde el primero de enero. Tesla, porque la totalidad de sus modelos son eléctricos, y Smart y Toyota porque el conjunto de sus ventas están por debajo del límite. En el caso de Toyota, justo en los 95 gramos.

El resto de las marcas que operan en España están por encima de los cien gramos en el conjunto de su oferta. La media de las 20 marcas más vendidas es de algo más de 117 gramos. Las peor colocadas en esta clasificación son Mitsubishi, Mazda y Jeep con 133, 136 y 142 gramos respectivamente en toda su gama. Aunque Mitsibishi tiene unidades PEHV eléctricas enchufables con etiqueta 0 emisiones.

Ante este hecho, todas las marcas del mercado, menos las tres citadas, tendrán que realizar antes del 31 de diciembre automatriculaciones de sus modelos más contaminantes para evitar las sanciones. Aunque el cálculo es complicado ya que entran factores como el peso y el equipamiento de cada unidad, puede estimarse como media una multa de 95 euros por cada gramo de emisiones que supere los 95 gramos.

Por ello, un automóvil que emita 120 gramos, que es un nivel medio de emisiones, deberá pagar más de dos mil euros de multa. Como los fabricantes tienen la intención de repercutir esta sanción en la factura al cliente, les es más favorable matricular el coche antes de fin de año y luego ofrecerlo con un descuento inferior a la multa que deberían de pagar.

Por ello, se espera que por este canal se pongan en el mercado alrededor de 30.000 unidades de diferentes marcas y modelos, que constituirán una buena oportunidad de compra a quienes tengan que cambiar de coche. Este flujo maquillará las cifras de matriculaciones del mercado español en este ejercicio, pero hundirá las estadísticas de los primeros meses de 2020.