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Potencia y discreción: la fórmula que hace triunfar a Cupra

El Cupra Ateca Limited Edition es un todocamino con prestaciones muy elevadas destinado a minorías muy entendidas

Potencia y discreción: la fórmula que hace triunfar a Cupra
Potencia y discreción: la fórmula que hace triunfar a Cupralarazon

Un automóvil deportivo y de grandes prestaciones no tiene que ser necesariamente llamativo y espectacular. Así lo ha entendido Cupra, que representa el lujo de la discreción, sin renunciar a un motor que, como en el caso del Ateca, desarrolla una potencia de 300 caballos. En su estética, toques sutiles para distinguirse sólo a ojos de los muy entendidos. Al volante, prestaciones de un automóvil con reacciones casi de competición.

Y es que, la palabra Cupra, creada en un principio para señalar a las versiones más deportivas de Seat, resulta de la unión de Cup, es decir, copa, y Racing, de carreras. Pero la marca ha cogido ya vuelo propio. Cada vez más fue creándose su imagen diferenciada. Separándose de su matriz. Los cambios realizados esta misma semana, con la creación de una estructura propia de organización comercial y ventas, pone de manifiesto la voluntad enorme de una independencia total de Seat, que fue su casa madre y de la que toma algunos diseños. Pero Cupra también sabe realizar sus propias creaciones que veremos en un futuro no muy lejano.

1.999 unidades

Dentro del carácter de exclusividad que siempre tienen los vehículos de altas prestaciones, Cupra ha lanzado al mercado una edición especial de su Ateca. Se conoce en el catálogo como Limited Edition. Una serie de la que únicamente se fabricarán 1.999 ejemplares para todo el mundo, de los cuales llegarán a España 350 unidades. Y para quienes busquen aún más exclusividad, 50 llevarán un escape especial fabricado por Akrapovic, la firma más prestigiosa del mundo en este campo y que ofrece un sonido muy especial, casi inimitable.

Exteriormente, este Ateca podría pasar desapercibido a los ojos de cualquier ciudadano, salvo que sea un experto en cuestiones del motor. En ese caso, no podrá dejar dejarse tanto en el exclusivo color gris que llevan todas las unidades de este edición limitada como en un sin fin de detalles, como las llantas de 20 pulgadas, las realizaciones de fibra de carbono en los «spoilers» o los retrovisores, algunos acaba- dos en color cobre o los asientos tipo «baquet» de competición si echamos un vistazo al interior.

Una vez al volante, el comportamiento es diferente al que podríamos esperar de un SUV. Comenzando por su chasis adaptativo que ofrece una estabilidad perfecta en todo tipo de carreteras y el comportamiento de un deportivo en las zonas de curvas, donde podemos llevar a cabo el cambio de pesos sin apreciar casi balanceo que nos desestabilice. A esta eficacia en la conducción contribuye asimismo el rápido cambio DSG de siete velocidades, que puede activarse manualmente por las levas en el volante.

Este Cupra Ateca Limited Edition reúne la eficacia de los mejores deportivos con el espacio de un todocamino de buenas dimensiones y que puede combinar las dos personalidades de coche de familia para el uso diario y un vehículo casi de competición cuando queremos divertirnos. Y todo por un precio de 58.584 euros que no puede considerarse elevado si miramos las tarifas de la competencia que no ofrecen pro- ductos tan completos y mucho menos con estas prestaciones.

Pero la aventura de Cupra no ha hecho más que empezar. En su cartera tiene en preparación modelos muy intetesantes, como un León Cupra y también en su versión Leon Sport Tourer o el Formentor. Todo para seguir incrementando su presencia en el mercado cada vez más brillante ya que la marca ha duplicado este año sus ventas respecto el ejercicio pasado y se aproxima a las tres mil unidades matriculadas. No es extraño con productos como el que hemos conducido.

Ficha:

l Motor: cuatro cilindros gasolina turboalimentado l Cilindrada: 1.984 cc l Potencia: 300 cv l Velocidad máxima: 247 Km/h l Acelerac. 0- 100: 4,9 segundos l Dimens.: 4,37 / 1,84 / 1,61 m l Plazas: 5 l Peso: 1.615 kg l Tracción: a las cuatro ruedas l Transmisión: automática de 7v. l Cap. depósito: 55 l l Cap. maletero: 485 litros l Consumo medio: 8,5 l/100 l Precio: 58.000 euros