Las ventas de coches eléctricos subieron un 56,3%, pero todavía no superan el 1% en el mercado

Las previsiones para el presente año son triplicar estas cifras hasta alcanzar las 65.000 unidades

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo, turismos, motocicletas, comerciales e industriales cerraron 2019 con un total de 24.261 unidades, lo que supone un 56,3% más que las registradas en 2018. Aún así, sólo representan alrededor del uno por ciento del total del mercado español.

En turismos, las matriculaciones cerraron el año con un aumento del 63,4%, al haber alcanzado 10.047 unidades. Solo durante el pasado mes, se registraron 974 unidades matriculadas, lo que supone un 29,7% menos, lo que evidencia que la entrada en vigor ahora en 2020 de la legislación europea que obliga a que el mix de matriculaciones medias por fabricante no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro ha retrasado la distribución de este tipo de modelos cero emisiones para ayudar a la consecución de objetivos.

Según la asociación de fabricantes de vehículos eléctricos, las previsiones para el presente año son triplicar estas cifras hasta alcanzar las 65.000 unidades, gracias a la llegada al mercado de una treintena de modelos de coches nuevos, al rápido despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia, y la reducción en Europa de 130 a 95 gr de CO2/km de los límites de emisiones medias de los fabricantes.

Según los vendedores de automóviles, para alcanzar estas cifras es necesario poner en marcha un plan nacional para promover el vehículo de cero emisiones, necesario para lograr el objetivo de que el mix de matriculaciones no sobrepase los 95 gramos.

La mayoría de las matriculaciones han sido realizadas por flotas de empresas, aunque el canal de particulares, aún minoritario, ha tenido ne el año pasado un crecimiento del 104%.