Motor
El diésel manda en el mercado de segunda mano
Casi un tercio de los Vehículos de Ocasión que se venden tienen más de 15 años de antigüedad
Los compradores de coches de segunda mano prefieren los motores diésel según indican las transacciones que se realizaron durante el pasado año. Este mercado de coches de ocasión es 1,7 veces superior al mercado de coches nuevos y el año pasado subió un 0,9%, superando los dos millones de unidades, mientras que el mercado de vehículos nuevos descendió el 4,8%.
En total se vendieron 2.236.406 coches de segunda mano según los datos de la asociación de vendedores Ganvam. De ellos, 1.381.254, es decir, seis de cada diez, tenían motor diésel, mientras que 821.654 eran de gasolina. El mercado de eléctricos e híbridos es aún casi insignificante, de menos del 1%, ya que se realizaron poco más de 2.000 operaciones de venta en cada una de estas categorías.
Son los modelos de entre tres y cinco años, procedentes de flotas de renting en su mayoría, los artífices de que el mercado de ocasión haya terminado el ejercicio en positivo, al registrar una subida del 15,6% a cierre de año. Respecto a la antigüedad de los coches transferidos, los vehículos de entre uno y tres años subieron el 7,3% en 2019. En el otro extremo, se sitúan los usados de más de 15 años, que crecieron un 5,3% en 2019, registrando un volumen total de 699.775 unidades y concentrando un 31,3% de las operaciones.
Los profesionales del sector creen que es necesario un plan de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano. Estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como seminuevos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque.
Observando el mercado nacional de VO vemos que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más crecieron las ventas de usados, con una subida del 5,6%, seguida de Comunidad Valenciana (+3,4%), Murcia (+3,1%), Navarra (+3,1%) y Extremadura (+3,0%). Tras ellas, se situaron Cantabria (+2,6%), La Rioja (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Galicia (+0,7%), Cataluña (+0,6%), País Vasco (+0,5%) y Asturias (+0,2%); mientras que la Comunidad de Madrid (- 1,7%), Canarias (-1,2%), Baleares (-1,1%) y Aragón (-0,3%) marcaron signo negativo en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar