Clásico

Seat 1.400, la berlina de lujo que triunfó en España en los años 50

Este modelo será la estrella del próximo ClassicMadrid, el Salón del Vehículo Clásico, que se celebra en el pabellón de cristal de la Casa de Campo entre el 19 y el 21 de febrero

El Seat 1400 fue el primer modelo de la marca española.
El Seat 1400 fue el primer modelo de la marca española.larazon

Fue la primera berlina de lujo fabricada en España después de la guerra. Nació en 1953 y el Seat 1400 marcó un hito en la automoción española. Derivado directamente de su modelo homólogo de Fiat, ya que se fabricaba bajo licencia, fue un cuatro puertas de representación, ya que antes sólo existían de producción nacional los Seat 600 y los Renault 4-4. Pero sólo estaba al alcance de los más privilegiados, ya que costaba 121.000 pesetas, es decir, 727 euros.

Este modelo de la marca española será la estrella del próximo ClassicMadrid, el Salón del Vehículo Clásico, que se celebra en el pabellón de cristal de la Casa de Campo entre el 19 y el 21 del próximo mes de febrero. Habrá una gran exposición de todas las versiones de este modelo que es parte de la historia de España gracias a la cesión para este evento de la colección de Jaime Sanchez, un apasionado a los clásicos de Seat. Se podrán ver diversos modelos fabricados entre 1953 y 1964, año en que finalizó su producción.

El 1400 fue el automóvil español de lujo en la época y entusiasmo desde el primer momento. Se diseñó inicialmente para transportar a los funcionarios del Gobierno de España y a aquellos ciudadanos que pudieran permitírselo. Era caro, pero elegante. Un sueño: amplitud interior, discreción exterior, cierta inspiración americana en su línea, cuatro puertas, motor de cuatro cilindros en línea, 44 caballos y una velocidad de 125 km/hora.

Su presentación en sociedad en la Feria de Muestras de Barcelona le generó a la marca una cartera de pedidos de 10.000 unidades. Aumentó la producción, bajó el precio y el efecto 1400 fue imparable. Con componentes 100% nacionales, la exitosa berlina inicial permitió nuevos desarrollos y el 1400, que se hizo familiar de cinco puertas, ofreció múltiples posibilidades: ambulancia, taxi, furgoneta, “limusina”, y hasta vehículo fúnebre. Pedro Serra, el considerado mejor carrocero español de todos los tiempos, también reinterpretó este icónico modelo, creando la versión descapotable Sport Spider.

El SEAT 1400 dejó de producirse en 1964. En 11 años salieron de la factoría barcelonesa 98.114 unidades.