Motor

Renault Captur, el líder se renueva

La nueva generación es más grande, tiene mayor espacio interior, recibe grandes retoques de diseño y ofrece una amplia oferta de motores. A la venta en España desde 16.000 euros

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El Captur es uno de los grandes aciertos de la gama Renault que ahora se ha renovado completamente con su segunda generación para mantener su hegemonía en el segmento de los SUV compactos. Para ello, ha crecido 11 centímetros en su longitud, ha renovado y mejorado de forma apreciable su aspecto exterior y ofrece una amplia gama de motores de gasolina, diésel y gas de potencias medias, además de anunciar una versión híbrida enchufable que saldrá este verano. Ya está a la venta con unas tarifas que van desde los 16.600 a los 25.600 euros, dependiendo de la terminación y motorización elegida.

Renault Captur 2020
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Los diseñadores le han dado algunos retoques importantes que hacen que, sin perder su personalidad, apreciemos que es un modelo nuevo. Por ejemplo, la cintura de caja es más alta y en línea ascendente, con llantas de hasta 18 pulgadas, y en el frontal hay una nueva calandra, parachoques, faros led y entradas de aire que le dan otra personalidad, en especial las laterales bajas que además refrigeran los frenos. En la parte posterior destacan unos acertados faros en forma de “D” y un deflector aerodinámico.

En el interior destacamos tanto la mejora de materiales y la calidad percibida de ellos como la consola central flotante o el tablero de información tras el volante que es una pantalla programable en función de los deseos del conductor. Y no es la única. A la derecha, en posición central, una gran “tablet” ofrece toda la información complementaria, incluidos todos los sistemas de infoentretenimiento. Además, el habitáculo tiene varios departamentos para guardar objetos con una capacidad de hasta 27 litros. La zona del maletero es igualmente amplia, con capacidad de 536 litros, ampliables hasta 1.275 si abatimos los asientos de las plazas posteriores.

Montado sobre la plataforma CMF-B, la misma que utilizan el Clio o el Megane, este Captur, que cuenta con las 5 estrellas EuroNcap de seguridad, está preparado para albergar todo tipo de motorizaciones, incluida la eléctrica. Y dentro de su completo equipamiento cuenta con todos los elementos más modernos como frenada de emergencia, aviso de ángulo muerto, reconocimiento de señales… además de elementos de conducción semiautónoma como el control de velocidad adaptativo, el seguimiento al coche de delante, la asistencia de aparcamiento con cámara de 360 grados, sistema stop/start… y para satisfacción de los melómanos, un completo equipo Bose con nueve altavoces.

Por lo que se refiere a la mecánica, Renault ofrece en gasolina el tres cilindros turbo de 1.0 litros que llega a los 100 caballos, con caja manual de cinco velocidades, o el 1,3 de cuatro cilindros que puede dar 130 o 155 caballos, con cambio manual de seis marchas o automático de siete. En diésel se monta un 1,5 litros que puede dar 95 o 155 caballos. Para dentro de un par de meses llegará una versión GLP y en verano la ya anunciada híbrida enchufable con dos motores eléctricos y uno térmico de 1,6 litros cuya potencia conjunta llega a los 160cv.

Esta versión, denominada E-Tech, se beneficia de la tecnología de la marca en la F-1. Al parecer conseguirá recorrer hasta 65 kilómetros en modo cien por cien eléctrico, con una velocidad máxima de 135 por hora y los técnicos afirman que el ahorro de combustible será del orden de un 40% para un conductor medio. Llevará, naturalmente, etiqueta 0 y su tiempo de recarga se calcula en cuatro horas y media en enchufe normal y una hora menos con una instalación potenciada.

Desde su lanzamiento, el Captur es un gran triunfo español por varios motivos importantes. Primero por su diseño, ya que salió de los lápices del estilista Julio Lozano. Consiguió crear una carrocería que ha sido todo un acierto estético como lo demuestra el hecho de que su estilo es el primer argumento de venta para el 44% de los compradores, doblando a otras razones como el precio o la habitabilidad, que no llegan ni a la mitad de las preferencias. También nos debe alegrar que es un modelo que se fabrica en exclusiva en la fábrica de Renault en Valladolid y, desde allí, el 92% de los coches producidos se exportan a más de 70 países. Gracias a ello, un tercio de los proveedores de los componentes y el 60% de sus piezas se hacen en España.

Desde el primer momento, el Captur resultó ser uno de los modelos de éxito de la fábrica del rombo. En sus seis años de vida han salido de la cadena de montaje de Valladolid más de millón y medio de unidades. Durante los últimos cuatro años las ventas anuales de este vehículo se han mantenido en torno a las doscientas mil unidades, veinte mil de ellas en nuestro país, quinto mercado mundial de este vehículo, donde ya hay un parque de más de 110.000 Captur circulando.