Motor

Los propietarios de coches clásicos en Barcelona se manifiestan contra las restricciones al tráfico de Colau

Los participantes exigen un trato para los automóviles clásicos similar al que se ha establecido en las principales capitales europeas

Más de centenar de coches históricos se movilizan en Barcelona contra la ZBE
Más de centenar de coches históricos se movilizan en Barcelona contra la ZBEQuique GarciaAgencia EFE

Varios cientos de automóviles clásicos y de colección y miles de conductores se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de las medidas restrictivas de la alcaldesa Colau que ha cercenado el derecho a circular de este tipo de vehículos por las calles de Barcelona. Los participantes en la marcha rotularon en sus coches “Colau nos destruye el patrimonio industrial y cultural”.

Los participantes en esta marcha, que es pionera en España, pero que puede repetirse en otros puntos de nuestra geografía, exigen un trato para los automóviles clásicos similar al que se ha establecido en las principales capitales europeas, que han sabido realizar una distinción efectiva entre los coches viejos y los considerados automóviles antiguos y de colección. Y que no sufren restricciones para su circulación como pretende establecer la alcaldesa Ada Colau.

Argumentan los propietarios de estos vehículos clásicos que están conservando el patrimonio cultural e industrial del país, manteniendo en buen estado piezas de museo sin ayudas ni subvenciones. Y lo único que piden es la posibilidad de circular por la totalidad de las vías circulatorias ya que están al día de todas las obligaciones necesarias para ello, como ITV, seguros, impuestos, etc... Además este tipo de automóviles no son de uso diario, sino ocasional. Por ello la contaminación que puedan causar es mínima.

Se espera que Colau dé respuesta a estas peticiones en breve o, en caso contrario, los organizadores tienen previsto repetir este tipo de movilizaciones y otras acciones hasta que sean escuchados por la alcaldesa.