El auge del comercio electrónico asegura las ventas de los vehículos profesionales

Volkswagen cerró el año con casi 20.000 unidades y un crecimiento del 7,5%

El auge del comercio electrónico mantuvo el año pasado el mercado de los vehículos comerciales ya que se han incrementado las ventas para hacer posible el reparto de estas mercancías y compensó la caída en otros sectores. Gracias a ello, se matricularon un total de 214.927 vehículos comerciales en España durante 2019, lo que supone un crecimiento de sólo un 0,3%. Las expectativas para este ejercicio es sufrir una caída de entre el 2 y el 3%, según las previsiones de Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, uno de los líderes de este mercado.

A pesar de estar en un mercado plano, la marca alemana consiguió en 2019 un incremento de ventas del 7,5% y una cuota del 8,8% de las matriculaciones, lo que colocan a la filial española en un puesto destacado ya que en nuestro país fue el de mayor crecimiento de la marca alemana en Europa y supone un record de ventas por segundo año consecutivo.

Dentro de la gama de comerciales de VW el modelo de mayor crecimiento ha sido el Crafter, del que se han matriculado 3.393 unidades, mejorando un 24,2% las cifras de 2018. Son más importantes las ventas de los T6, con un total de 7.356 unidades y un incremento del 2,4%. Pero es la Caddy el modelo de mayor volumen de la marca, al conseguir 8.918 unidades matriculadas y un incremento de casi el 8%.

Con todo ello, la rentabilidad de la red se ha situado, por tercer año consecutivo, por encima del 2%. El crecimiento del mercado de vehículos de ocasión, que ha subido un 13% en el último año, ha contribuido a mejorar la cifra de negocio de los concesionarios.

Mercado Eco

Del total de ventas de la Caddy, 961 unidades correspondieron a la versión propulsada por gas natural comprimido, que se ha posicionado como líder en el mercado GNC de vehículos comerciales. El crecimiento del GNC en este modelo, que fue del 117% pone de manifiesto la cada vez mayor demanda de los comerciales Eco para poder tener acceso al centro de las grandes ciudades. Por ello la marca tiene previsto lanzar nuevos modelos electrificados en la gama del T6 y del Caddy, a través de las soluciones del preparador alemán ABT.

Según Teichman el objetivo es posicionar a VW Comerciales como la marca de referencia en movilidad Eco, lo que puede ser fundamental para la demanda del reparto de la última milla. "Si hay un sector que va a seguir creciendo es el del comercio electrónico, para el que se prevé un incremento de cerca del 30% este año y nosotros ya hemos cerrado acuerdos con las principales empresas de este sector”. Una nueva oportunidad de negocio para la cual la marca tendrá electrificada la totalidad de su gama de vehículos. La oferta de VW se completa con vehículos GNC, eléctricos, gasolina y diésel. “No debemos olvidar que nuestro cliente recorre muchos kilómetros y la tecnología diésel actual es la opción más eficiente para ello" subraya.

Dentro de esta división de la marca alemana se incluye asimismo la línea denominada Life, la división de vehículos para disfrutar del campo y las escapadas de aventura, donde la Grand California siempre ha sido líder de este mercado y la preferida por surfistas y otros deportistas al aire libre.