Motor
Concesionarios cerrados; ITV y talleres abiertos
Las ventas de coches se paralizan, pero los talleres podrán seguir trabajando para reparar vehículos
Desde hoy mismo y durante dos semanas por lo menos, los concesionarios de venta de automóviles de toda España permanecerán cerrados, aunque los talleres de reparación de automóviles podrán abrir, según ha comunicado la Dirección General de Industria a Asetra, la patronal de los talleres. Los clientes que han adquirido un coche y debían recogerlo en estos días deberán ponerse en contacto con su concesionario para ver cómo se hace la entrega, si es posible.
También podrán permanecer abiertas las estaciones de ITV para llevar a cabo la revisión técnica de los vehículos. Pero en todos los casos deberán cerrarse todos los servicios complementarios como venta de productos, cafeterías o incluso las máquinas expendedoras de café y bebidas. La mayoría de las concesiones podrán seguir trabajando de manera telemática para tratar de resolver las dudas surgidas e incluso podrán cerrar operaciones de compra y venta de vehículos.
En principio, esa es la norma establecida pero, en todo caso, Asetra va a solicitar una consulta urgente al Gobierno para asegurarse de que la normativa es la adecuada, ya que la redacción del decreto no es clara y puede dar pie a diferentes interpretaciones. La Comunidad de Madrid sí que se ha pronunciado al respecto en tono afirmativo. Pero se busca que la norma sea ratificada a nivel nacional.
No hay duda en el caso de los concesionarios ya que entran de lleno en la actividad comercial, que está restringida a partir de este lunes. Se calcula que en toda España hay unos 4.000 establecimientos de venta de automóviles que dan empleo a unas 160.000 personas. Una actividad comercial que el pasado año generó un volumen de negocio de 43.000 millones de euros, con un retroceso del 4,3% respecto al ejercicio precedente. La rentabilidad media de la red comercial española se sitúa en torno al 1,5% sobre la facturación.
En las dos primeras semanas de marzo se habían matriculado en España unos 23.000 automóviles. Con las ventas ahora detenidas, la caída de matriculaciones de este mes se situará entorno al 75% respecto al mismo mes del año pasado. Fuentes del sector dan por seguro que los ajustes de plantilla en los concesionarios empezarán esta misma semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar