Motor
Se suspende el control del tacógrafo en los camiones
Los transportistas podrán conducir sin límite de kilometraje por la situación de emergencia
A raíz de la situación del coronavirus y la necesidad de abastecimiento de suministros en las diferentes necesidades de primer orden, se ha suspendido la obligación de respetar horas y kilometraje en los camiones de transporte, que no tendrán que realizar las paradas obligatorias.
Esta medida excepcional se ha publicado hoy en el BOE y se justifica por la necesidad de garantizar el abastecimiento en las zonas de riesgo o en las declaradas o de transmisión comunitaria significativa, que actualmente son Madrid, Rioja y parte del País Vasco y Castilla León. Pero se espera que la medida se extienda a toda España ya que las mercancías pueden venir de cualquier provincia. La medida se aplicará, en principio, hasta el próximo 8 de abril.
Por esta disposición se exceptúa de cumplir los tiempos de conducción, descanso y pausas tanto diarios como semanales a los transportes de mercancías que se realicen total o parcialmente en las zonas de riesgo o transmisión comunitaria que decrete el Ministerio de Sanidad. Para acogerse a dicha excepción el servicio de transporte debe desarrollarse dentro de las zonas afectadas o bien con origen o destino a dichas zonas, por lo que los tránsitos por dichas áreas que no conlleven carga o descarga de mercancías no se podrán acoger a la misma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar