Economía

Las ventas de coches en España se derrumban y retroceden casi un 70% en marzo

El acumulado del primer trimestre desciende un 31%. Se esperan caídas cercanas al 90% los dos próximos meses

Economía/Motor.- (AMP) El coronavirus tumba las ventas de coches en marzo, que se hunden un 69,3%, hasta 37.644 unidades
BMW

La crisis del coronavirus ha atacado con especial fuerza al sector del automóvil, como ya se preveía desde mediados del mes pasado. Así lo reflejan las matriculaciones registradas durante marzo, en el que sólo se han vendido 37.644 turismos y todo terreno, lo que supone un descenso del 69,3% respecto al mismo mes del año pasado en el que se matricularon 122.659 unidades. Una tendencia a la baja similar a la que podemos observar en los vehículos comerciales, cuya caída es del 67,2%. Las cifras podrían haber sido peores si no hubieran estado abiertos los concesionarios los quince primeros días y pudieron registrar las operaciones atrasadas de febrero, que fueron unas veinticinco mil.

En el primer trimestre también se observan números rojos, ya que se vendieron entre enero y marzo 218.705 unidades, frente a las 316.890 del mismo periodo de 2019. Es decir, un 31% menos. El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el 16 de marzo ha colocado el nivel de las matriculaciones en los peores meses de la crisis económica de 2008. De esta forma, en la segunda mitad de marzo, se ha pasado a vender sólo unos 200 coches diarios, cuando la media de los últimos años en marzo había sido unos 4.500.

El canal más afectado es el de alquiladores, al frenarse totalmente las actividades relacionadas con el turismo justo antes de la campaña de Semana Santa. Solo se han comercializado algo más de 500 unidades en los días del estado de alarma para este mercado. Las ventas registradas en el canal de particulares y empresas en la segunda mitad del mes responden, según los fabricantes de automóviles, a operaciones cerradas en meses anteriores y que no se habían podido matricular. El cese de actividad comercial e industrial ha frenado igualmente casi en seco las ventas de furgonetas, furgones, camiones y autobuses.

Una situación que no hace más que agravar la crisis de un sector que supone el 10% del PIB español y el 9% del empleo y que ha visto como las matriculaciones venían arrastrando caídas desde agosto de 2018. Y la situación empeorará aún más durante el periodo de confinamiento y por el incremento de la incertidumbre entre los consumidores. Por ello, los empresarios solicitan un plan de choque de relanzamiento del sector que recoja medidas específicas para la automoción y que sirva para recuperar rápidamente el mercado y la producción, con unos planes de ayuda a la compra que se centren en la renovación integral del parque.

La red comercial es una de las más perjudicadas por esta situación ya que, con los concesionarios cerrados, esperan caídas cercanas al 90% los dos próximos meses. En muchos casos son pequeñas y medianas empresas de estructura familiar que tendrán muchas dificultades para superar esta crisis.

Seat, líder

Por lo que se refiere a las ventas registradas, aunque sean pocas, Seat es la marca que más coches ha comercializado. Un total de 4.917 unidades, por delante de Toyota (3.152), Volkswagen (2.790), Hyundai (2.467) y Kia (2.280). Por modelos, el León vuelve a ser un mes más el más solicitado, con 1.735 unidades, por delante del Nissan Qasqhai (1.146). Para el tercer puesto hay un empate a 995 vehículos entre el Seat Arona y el Toyota Corolla, que superan por poco al Seat Ibiza (965) y a los dos Renault, el Megane (857) y Clio (829). Por motorizaciones, la gasolina es la más solicitada, en el 55,2% de los casos. El diésel representó el 24,8 de las ventas y suben con fuerza los híbridos y otros motores ecológicos que llegan el 20% de las compras.