Motor

La higiene y el miedo al contagio, las principales razones de los españoles para comprar un coche

En China se ha producido un aumento de las ventas de automóviles por temor al contagio en el transporte público

El miedo al contagio por coronavirus está convirtiendo el transporte privado en uno de los medios más seguros para viajar. La desconfianza que, de momento, crean los autobuses, trenes y aviones está provocando que muchos usuarios estén contemplando la posibilidad de adquirir un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano. Un 36% de los españoles está evaluando la compra de un vehículo, de los cuales un 76% considera que una de las principales razones para hacerlo es la mejor higiene que ofrece un coche propio, según el informe ‘Covid-19 y el consumidor automovilístico’ elaborado por la consultora tecnológica Capgemini.

Este estudio señala que en España un 25% de los encuestados está considerando adquirir un automóvil, mientras que un 11% lo considera “seriamente”, en línea con lo que aseguran los consumidores en el resto del mundo. En este sentido, en el futuro un 43% de los españoles preferirá utilizar un vehículo privado frente al transporte público. Las razones principales que están empujando a los españoles a comprar un coche son sanitarias, ya que a la necesidad de un vehículo (77%), le siguen la mejor higiene que ofrecen (76%), reducir las posibilidad de infección por coronavirus (68%), así como la preocupación por la propia salud y la de su familia (63%). El documento también destaca la alta proporción de jóvenes entre las personas interesadas en adquirir un vehículo. En concreto, en España casi cuatro de cada diez potenciales compradores (38%) tienen menos de 35 años. Este dato a nivel mundial se sitúa en un 45%. “Esto puede suponer un cambio en el mercado del motor, puesto que un 85% de los menores de 35 años en todo el mundo jamás ha tenido un coche”, han subrayado desde Capgemini. En cuanto a los canales de compra, la pandemia y la preocupación por la salud también alterará los modos de compra. Así, un 48% de los españoles afirma que prefiere evitar la visita a un concesionario. En este sentido, el documento incide en la importancia de que las empresas mejoren la experiencia digital del usuario y aceleren la digitalización de los concesionarios con innovaciones como la entrega de vehículos de prueba o el mantenimiento sin contacto humano, y tecnologías como la realidad virtual y aumentada.

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de China desveló recientemente que el 3 de abril ya estaban abiertos el 99% de los concesionarios del país. Desde esa misma fecha, apunta la asociación, los puntos de venta han recuperado alrededor del 66% de los niveles normales de tráfico de consumidores. A pesar de que el jefe de ventas de BMW en China asegura que “estamos viendo los primeros signos de recuperación con una fuerte entrada de pedidos», los fabricantes y concesionarios creen que hay que ser prudentes. Señalan que la recuperación que se está viviendo tiene que ser a largo plazo y sostenible. Otros apuntan al miedo al contagio en el transporte público como motivo principal para que las ventas estén empezando a repuntar. El coche privado, como transporte individual, es considerado como un medio más seguro. Las cifras también reflejan que los consumidores están optando por coches pequeños, señal de que muchas familias están adquiriendo un segundo vehículo. Un empleado del equipo de ventas de un concesionario de Audi en el distrito de Wuchang (Wuhan) narra que las ventas diarias, en su caso, coinciden con las del año anterior. “Es como un boom después de dos meses de inactividad. Pensé que las ventas se congelarían”, explica.