Motor

España: el país europeo con la mayor crisis en el sector del automóvil

La caída de ventas en la Unión Europea fue del 55,1% en el mes de abril y en España ascendió al 96 %

Tercera semana del estado de alarma
Tercera semana del estado de alarmaNACHO GALLEGOAgencia EFE

Mañana abren los concesionarios en muchas partes del país para afrontar la mayor crisis de ventas que se recuerda. Tras el desplome de la segunda quincena de marzo y el mes de abril, las previsiones para el mes de mayo no son mucho más optimistas. Los analistas no esperan que las matriculaciones levanten cabeza hasta después del verano. Y el cierre del ejercicio se estima que estará en unas ventas de unas setecientas mil unidades, es decir, medio millón por debajo de la cifra obtenida el año pasado.

Porque España ha sido el mercado que más ha sufrido en esta crisis, ya que la media de ventas en marzo en los países de la Unión Europea cayó un 55,1% y una proporción algo más alta para el pasado mes de abril. En cuanto a las previsiones para este año, mientras en España se estima que descenderá la demanda en un 40 o 45%, la mayoría de los países de la Unión Europea esperan caídas importantes, pero menos significativas. En una encuesta realizada por La Tribuna de Automoción las previsiones de descenso del mercado en la mayoría de los países europeos son más optimistas que en España. Mientras que en Alemania, el mercado más fuerte con un volumen de 3,6 millones de unidades anuales, no se atreven a pronosticar el hundimiento, en Irlanda esperan caer el 5%, en Suecia un 18%, en Francia estiman una caída del 20%, menor que el -25% de Gran Bretaña o el 30% que prevén en Italia.

En muchos casos las cifras negativas de ventas españolas están provocadas por el estricto confinamiento decretado por el Gobierno que ha obligado a cerrar toda la red comercial durante más de un mes. Otros países, como Dinamarca, Finlandia o Suecia no cerraron las concesiones de automóviles y en Alemania y en la República Checa han abierto sus puertas el pasado 20 de abril. Francia también abrirá mañana lunes y sólo Bélgica y Gran Bretaña no han declarado aún la fecha de reapertura de los concesionarios.