Desescalada: ¿Puedo lavar ya el coche?

Hacerlo de forma incorrecta puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros

Desde que el Gobierno decretara el estado de alarma muchos vehículos quedaron estacionados en parkings, plazas de garaje y en la mayoría de los casos en la propia calle.

Un alto porcentaje de estos vehículos no se ha movido un solo día hasta que muchos lugares de España pasaron a la Fase 1 y los que lo hicieron se desplazaron para temas considerados esenciales.

El desconocimiento sobre la situación y si realmente estaba permitido lavar el coche fue generalizado. Las estaciones de servicio estaban abiertas y desde el 9 de abril la Orden SND/337/2020 lo permitía, pero claro, la confusión generada no invitaba a hacerlo e incluso algunas gasolineras no tenían disponible este servicio. Esto es lo que decía el texto de la orden que regulaba esta cuestión: “Los servicios de lavado de vehículos mecánico, automatizado o autoservicio, si los hubiere, podrán prestar servicio siempre que se garanticen en todo momento las medidas de protección sanitaria y de higiene adecuadas para los usuarios y el personal de la instalación”.

En cualquier caso, muy pocos se atrevían a decir que salían a lavar el vehículo por el riesgo de sanción que podía suponer, aunque no fuera real porque la norma lo contemplaba.

La suciedad en el coche es algo que puede influir sobre la seguridad por falta de visión o incluso provocar problemas respiratorios en el interior después de tanto tiempo con el vehículo estacionado y los filtros acumulando toda clase de partículas.

¿Puedo lavar el coche en la calle?

Es algo que está regulado por cada ayuntamiento y la mayoría de municipios lo prohíbe con sanciones que van desde los 50 euros a los 3.000 en el caso de Madrid.