Motor
¿Tengo que llevar casco y mascarilla en la moto?
Diferentes escenarios con distintas normas, en función de si viajamos solos o acompañados
La utilización de las mascarillas ha ido cambiando según el criterio impuesto por el Gobierno. De aconsejables a obligatorias. Parece que son eficaces para evitar el contagio y, de hecho, el Ministerio de Sanidad ha corregido su criterio y, a partir del jueves 21 de mayo, ya es obligatorio su uso en espacios públicos. Pero, ¿y en la moto? Algunos conductores se sienten incómodos con este cierre sobre la boca.
La Orden SND 422/2020 de 19 de mayo establece su utilización en moto en sus diferentes circunstancias que resumimos en unas líneas.
Si solo viaja en la moto el conductor, no es necesario el uso de la mascarilla mientras conduce.
Si comparten motocicleta el conductor y el pasajero, pero ambos comparten domicilio, sean o no familiares, pueden ir en juntos sin mascarilla, si bien el acompañante siempre debe llevar guantes, pero sirven los de moto.
En el caso de que conductor y pasajero no compartan domicilio, el pasajero debe utilizar guantes y, durante el recorrido se dan diferentes opciones. No es necesario la mascarilla si ambos usan casco integral, o deben llevar mascarilla si utilizan casco abierto.
En el uso de “motosharing”, las motos de utilización compartida en ciudad, se aplican las mismas normas. Sólo hay que añadir la obligación de llevar guantes también para el conductor para evitar contagios con los que hayan conducido anteriormente estos vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar