Motor

Renault descarta el cierre de plantas en España, donde suma 14.000 empleos

El ajuste de plantilla se hará sin despidos, mediante jubilaciones anticipadas, voluntarias y negociadas con los trabajadores. Las factorías españolas son de las más avanzadas de la compañía

Tranquilidad por el momento en las plantas de producción de Renault en España, ya que el plan de reestructuración de la multinacional francesa no afectará a la producción en las fábricas situadas en nuestro país. Renault ha planteado un duro plan de ajuste de costes que provocará ahorros de 2.200 millones, que incluye reducir la producción en automóviles en unas setecientas mil unidades anuales. Al respecto, un portavoz de Renault España ha indicado que el ajuste de plantilla en nuestro país se hará sin despidos, mediante jubilaciones anticipadas, voluntarias y negociadas con los representantes de los trabajadores.

Los máximos responsables actuales de la compañía han trazado una estrategia que ha sido definida como “decisión difícil, pero necesaria para seguir un buen camino en el futuro”. Clotilde Delbos, CEO interino de la empresa, acompañada del presidente del consejo, Jean Senard, han expuesto esta mañana el plan estratégico a 2022 que pretende llevar a cabo unos ahorros de 2.00 millones de euros. De ellos, 700 se ahorrarán en costes de estructura y marketing y otra cantidad similar en reducción de la producción, que pasará de 4 millones de unidades fabricados el pasado año a sólo 3,3 millones dentro de tres años. Una reducción que viene marcada por las caídas de ventas en todos los mercados internacionales. Y los 800 restantes serán en ingeniería, gracias a las sinergias que se puedan plantear entre las tres marcas de la Alianza: Renault, Nissan y Mitsubishi. La coordinación de nuevos productos y el aprovechamiento de partes en común entre ellas será fundamental para el futuro.

No afectará a España

En la rueda de prensa posterior a la presentación de los planes, al señor Delbos afirmó que los recortes de producción “por el momento no afectarán a las fábricas españolas”, si bien matizó que el plan industrial no está completamente definido. La estrategia de futuro será concretada a finales de este mismo año en un documento que se espera presente el nuevo CEO de la compañía, Luca de Meo, expresidente de Seat, y que tomará posesión de su cargo el próximo mes de julio.

Delbos si que definió parte de la estrategia industrial, que pasa por dar una mayor prioridad a las instalaciones situadas en Francia. Confirmó que la producción actual de la planta de Nissan en la Zona Franca pasará a factorías francesas, “aunque no son cantidades muy significativas”, puntualizó. El país de origen de Renault va a incrementar su protagonismo dentro de la estructura industrial ya que se creará en las plantas de Douai y Maubeuge un centro de excelencia para el desarrollo y producción de vehículos comerciales ligeros y coches eléctricos. En la planta de Flins se creará un proyecto que definió como “ecosistema de economía circular” y se harán transferencias a la factoría de Chisy le Roi. Respecto a la fábrica de Dieppe, donde se fabrican los deportivos Alpine, tiene asegurado el trabajo mientras dure la vida este modelo y se estudiará posteriormente su futuro. La fundición situada en Caudán tendrá “una revisión estratégica” que aun no ha sido definida.

Respecto a las actividades en España, se mantendrá la actual producción de Valladolid y Palencia, ya que no están incluidas en los planes de reducción que afectan a otras instalaciones como las de Marruecos o Rumanía, donde se descartan los planes de ampliación previstos. O Rusia, que puede verse afectada en sus números dentro del programa global de reducción de unidades. La única duda se plantea acerca de la factoría de Sevilla, ya que se anuncia una “racionalización en la fabricación de cajas de cambio en todo el mundo”, que es justo lo que produce la planta andaluza.

El plan de ajuste de Renault incluye la supresión de un total de 14.600 puestos de trabajo, de los cuales 4.600 serán en Francia. Este ajuste de plantilla se hará en un plazo de tres años y, según los directivos, en contacto continuo con los agentes sociales y utilizando los recursos de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

Por último, Renault confirma que abandona la comercialización de vehículos en el mercado chino y finaliza su acuerdo de colaboración con el grupo local Dongfeng.