Motor
El reparto de los fondos del plan Moves perjudica a Madrid
La asociación de distribuidores afirma que es un reparto que obedece a razones de población y no a cuota de mercado
Los concesionarios de automóviles de Madrid se sienten perjudicados por la forma en la que el Gobierno ha fijado el reparto de los fondos de ayudas a la compra de automóviles eléctricos, ya que se ha fijado el criterio de la población de cada Comunidad Autónoma, en lugar de, como sería lógico, atender al volumen del mercado de cada una de ellas. Madrid, que acapara el 40% de las ventas de coches eléctricos en España, se ve perjudicada por este reparto.
Por este motivo, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles se ha declarado defraudada por el reparto en el Plan Moves 2020 ya que el reparto de la dotación de 250 millones de euros anunciados perjudica a Madrid, que tiene cerca de la mitad de las matriculaciones de este tipo de vehículos.
Los fondos del nuevo Moves, que estará coordinado por el IDEA y será gestionado por las Comunidades Autónomas, será repartido atendiendo a los datos del Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística. En opinión de Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles, “lo malo de este Plan es un reparto que obedece a razones de población y no a cuota de mercado, lo que perjudica claramente a los concesionarios de la Comunidad de Madrid, que tendremos que dar respuesta a una demanda de más del 40% del total nacional con una cantidad inferior a otras comunidades”.
Así, Andalucía, con 17,95 millones de euros, será la región que recibirá una mayor dotación en el reparto del presupuesto del Moves, seguida de Cataluña, con 16,12 millones, y de Madrid, con 14,1 millones de euros. “Madrid es el motor de la economía española y como tal, su tejido empresarial y su población deberían contar con una cuota mayor en este reparto, independientemente de su cifra poblacional”, destaca Bustillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar