Renault

Coches de segunda mano: cada vez más buscados, cada vez más asequibles

El precio medio bajó en mayo un 2,2%. Extremadura y Castilla-León, donde se encuentran las mejores oportunidades

Coches de segunda mano: cada vez más buscados, cada vez más asequibles
Coches de segunda mano: cada vez más buscados, cada vez más asequibleslarazon

El mercado de coches de segunda mano sigue creciendo como alternativa válida para poder acceder a un medio de transporte particular en el momento de crisis como el actual. La demanda ha crecido, pero como la oferta ha aumentado en mayor proporción, los precios han experimentado en el pasado mes de mayo un descenso del 2,2%. El precio medio de los VO (vehículos de ocasión) vendidos en España durante el pasado mes ha sido de 15.517 euros.

Según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) en mayo se han vendido un total de 68.159 coches de ocasión, lo que representa una fortísima subida respecto al mes anterior, ya que hay que recordar que abril fue un mes especialmente caótico por culpa del estado de alarma y sólo cambiaron de mano 17.679 unidades en todo el país. El descenso de precios fue generalizado en casi todas las zonas de España.

En efecto, con la excepción de Baleares y Rioja, en donde los precios se incrementaron ligeramente, en el resto de las regiones españolas el descenso de los precios ha sido generalizado, aunque no muy importante. La media fue, como decimos, del 2,2%, pero las comunidades que, como media, tienen las tarifas más bajas son Extremadura y Castilla-León.

Los diésel tienen más aceptación

Sorprende el dato de que la demanda de automóviles con motores diésel es proporcionalmente mayor que en coche nuevos y, en este mercado de VO, el 63% de la oferta disponible corresponde a vehículos movidos por gasóleo. El resto de los vehículos disponibles en el mercado VO son gasolina, mientras que los eléctricos y de otros combustibles alternativos sólo representan, por el momento, un 3% del mercado.

En cuanto a antigüedad, los preferidos son los modelos de menos de cinco años. Un segmento que ya representa el 52% de las transacciones. Dentro de esta franja de edad, los coches con menos de 1 año han supuesto el 3%, mientras que los de entre 1 y 3 años han sumado hasta llegar al 29% del total. Los vehículos con 4 y 5 años de antigüedad han sumado el 20% restante. El resto de oferta de VO se ha repartido entre los coches con más de 6 años (19%) y los de más de 10 años, con un 29% del total.

Si tenemos en cuenta el kilometraje, el número de vehículos de ocasión ofertados en coches.net con menos de 20.000 km han representado el 15,1% del total de la oferta. Si sumamos todos los de menos de 80.000 km, vemos que ésta sube hasta el 43%, un porcentaje que, a pesar de no significar la mitad de la oferta, muestra la tendencia al alza de oferta de vehículos con menos kilometraje. La mayoría corresponde a coches con más de 80.000 km con un 57% siendo los de más de 100.000 km los más numerosos, un 47,3%.

Los modelos de ocasión más ofertados durante mayo en coches.net han sido: el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3, el Seat León, el Mercedes-Benz Clase C y el Renault Mégane. A pesar de que las ventas son mejores que en abril, en mayo, las ventas de vehículos han seguido muy por debajo de los números registrados hace un año. Se ha apreciado una recuperación respecto al mes de abril, pero aún están muy lejos las algo más de 229.000 que se vendieron en mayo de 2019, frente a los sesenta y ocho mil de mayo de este año.