Motor
El Golf mantiene su imagen para mantenerse como el coche más vendido del mundo
La octava generación del coche mítico de VW ofrece una amplísima gama de motores y da un paso más hacia la conducción autónoma
La llegada de una nueva generación del Golf es siempre un acontecimiento en el mundo del motor. No sólo para Volkswagen, sino en general, ya que es un modelo que marca tendencia y condiciona en parte los movimientos del resto de las marcas en su segmento. Para la firma alemana, el Golf es un producto fundamental ya que se trata del Volkswagen más vendido en la historia de la marca, con más de 35 millones de unidades comercializadas.
Una cifra que se dice pronto, pero que es imposible de alcanzar para cualquier otro modelo del mercado. Sin duda, el Golf ha contribuido de manera decisiva a que el grupo VAG se encuentre en el lugar de privilegio que actualmente ocupa. Desde su nacimiento hace ahora 45 años, ha sabido evolucionar e ir marcando nuevas tendencias. Ha incrementado sus dimensiones, pero sigue siendo un coche compacto y con un marcado carácter deportivo. Si en su momento supuso algo nunca visto que un coche de sus dimensiones llegara a los 112 caballos y tuviera una caja de cinco marchas, ahora su potencia puede llegar a los 300cv. en sus versiones más deportivas y el cambio es un DSG, que es quizás la caja más eficaz del mercado para coche de producción en serie.
La octava generación del Golf, que llega ahora, supone una evolución más, pero manteniendo todo el espíritu de este modelo que continúa siendo uno de los superventas en todos los mercados, incluido el nuestro. Se nota que es un Golf desde el primer golpe de vista, ya que su estética ha sabido guardar la imagen de ese turismo compacto, con gran capacidad interior y diseño aerodinámico que gusta a todos. Con una parte posterior que busca más una forma de coupé hace que aparezca como más bajo y alargado, para así mejorar su aerodinámica hasta un CX de 0,27 y, con ello, reducir el consumo. Los característicos faros delanteros son de luz leed y las llantas pueden llegar a medir 17 pulgadas en las versiones más deportivas. El habitáculo siguen siendo muy amplio, con un maletero de 380 litros ampliables hasta los 1.237 abatiendo respaldos y, en las versiones R-Line más deportivas, se incluyen volante especial y asientos tipo “bacquet” casi de carreras.
Pero los cambios más importantes quizás los encontramos en la incorporación de una nueva generación de sistemas electrónicos que hacen que el coche esté totalmente conectado. Es decir, además de facilitarnos la vida dentro del coche, supone un paso más hacia la conectividad necesaria para llegar a los niveles altos de la conducción autónoma. Por ello, el nuevo Golf viene equipado con un salpicadero digital y un interior completamente digitalizado y con acceso a los sistemas de conexión específicos de la marca, con sistemas de última generación y la revolucionaria tecnología Car2X, que permite intercambiar información con otros vehículos e infraestructura. Por ejemplo, podrá intercambiar información sobre tráfico, atascos o accidentes con otros coches similares, incluso de otras marcas, que lleven el mismo equipamiento y que estén en un radio de 800 metros. La lista de sistemas electrónicos opcionales es extensísima. Respecto a la parte mecánica, Vw presenta una amplísima gama con tres nuevos motores eTSI 1,0 con tecnología mild hybrid, dos versiones híbridas enchufable eHybrid, dos TDI con doble inyección directa y tres TSI con gestión activa de cilindros. Los eTSI pueden tener 110, 130 o 150 caballos, son de media hibridación mHEV con batería de 48 voltios y montan la caja DSG de 7 velocidades. Se puede acceder además a dos motorizaciones híbridas enchufables eHybrid que con la base de un 1,4 litros pueden rendir 204 o 245 caballos. También tienen la caja DSG y su autonomía en modo eléctrico llega a los 56 kilómetros. También están disponibles tres motores TSI de gasolina 1,0 igual que los anteriores en potencia pero con gestión activa de cilindros para reducir consumos y dos TDI de bajas emisiones con 115 o 150cv. Se anuncian para más adelante las versiones de altas prestaciones que llevarán un motor TSI, esta vez de dos litros de cilindrada, y que contarán con 245cv. en el caso del mítico GTi o hasta 300cv. en el Golf R. Por el momento, sólo se ha facilitado el precio del Golf 8 con el motor 1,5 TSI de 130 caballos que cuesta 25.100 euros, incluidas ya las campañas e promoción y las ayudas del plan de achatarramiento. La versión totalmente eléctrica está, naturalmente, dentro de los planes de oferta en un futuro próximo.
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