Motor
“Las ventas de coches se están reactivando más rapido de lo previsto”
José María Terol, presidente de Mazda España, afirma que "aun así estamos hablando de un escenario con una caída de ventas de casi el 40% "
“Preveíamos que, tras el parón por el estado de alarma, las ventas de automóviles iban a recuperarse con velocidad, pero estamos viendo que afortunadamente el mercado se está reactivando más rápidamente de lo previsto”, ha manifestado el presidente de Mazda en España, José María Terol, que añadió el dato de que la postventa, es decir, el coche de segunda mano, está teniendo un crecimiento rapidísimo, con cifras en junio incluso mayores que las del mismo mes del año pasado.
Para Terol, una de las razones fundamentales del crecimiento de la demanda hay que buscarlo en el plan de incentivos para la compra de coches nuevos que aprueba hoy el Consejo de Ministros y que ha hecho que las reservas de compra de automóviles nuevos hayan crecido en las últimas semanas. Este plan de incentivos ha hecho replantearse el escenario de ventas inicialmente previsto, con valores mejores a los planteados en un principio.
En efecto, las previsiones realizadas en abril por Anfac, la asociación que agrupa a fabricantes e importadores de automóviles, habían previsto una caída del mercado español en el presente ejercicio del orden del 45%, para terminar con unas matriculaciones de 700.000 unidades. Las estimaciones de Terol actualmente es que el mercado cerrará diciembre con unas matriculaciones de 807.000 unidades. “Es mejor de lo previsto -puntualiza Terol- pero aún así estamos hablando de un escenario con una caída de ventas de casi el 40% respecto a años anteriores”.
Para el presidente de Mazda en España uno de los inconvenientes para el relanzamiento de la economía española va a estar en el previsible mal comportamiento del sector turístico este año, que es uno de los motores de nuestra actividad económica. Este sector tiene además una gran incidencia en el sector del motor, ya que la paralización del turismo influye de manera importante en las flotas de las empresas de alquiler de coches. Y las ventas en general en el sector a los alquiladores suponen cerca del 25% de las matriculaciones totales, aunque en Mazda el peso de las transacciones a rent-a-car sean porcentualmente mucho menor.
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