La crisis hunde las exportaciones de coches

La producción de vehículos hasta mayo ha caído un 41,6% por efectos del parón de las factorías por el estado de alarma

La falta de producción durante dos meses y la caída de las ventas en los mercados internacionales han hundido las exportaciones de automóviles durante los últimos meses. A pesar de la vuelta a la producción de las plantas españolas, las ventas en el extranjero durante el mes de mayo retrocedieron en un 66% si las comparamos con el mismo mes del año pasado, ya que sólo se vendieron fuera de nuestro país 81.082 vehículos. En el conjunto del año, se exportaron 614.930 unidades, un 40% menos que en los cinco primeros meses de 2019. Una mala noticia para la balanza de pagos española, ya que el automóvil es el principal sector industrial exportador.

El descenso de las exportaciones es la consecuencia de que las matriculaciones en Europa han sufrido una importante contracción en los meses de abril y mayo con caídas del 76% y del 52%, respectivamente. En el mes de mayo los mercados ya empezaron a dar señales de recuperación, ya que en general la actividad comercial se inició antes que en España. Especialmente importante es la evolución de países como Alemania y Francia, mercados a los que se destina gran parte de nuestra producción, que durante el último mes están recuperando cierto ritmo en sus ventas de vehículos, siempre con volúmenes inferiores al mismo mes del año pasado.

También se ha resentido de manera importante la producción ya que la vuelta a la actividad ha sido muy progresiva y alejada de los niveles habituales de fabricación. En este aspecto se registra una caída del 68,4% en la producción de vehículos en mayo, con sólo 92.900 unidades fabricadas. En el acumulado del año, se registra así un descenso del 41,6% y han sido 744.959 los vehículos producidos. Por tipo de vehículos, los turismos, que son los que más de fabrican en España, han sufrido un descenso del 68,3% en mayo, con una producción mensual de 73.322 vehículos fabricados. En los cinco primeros meses, se han fabricado 586.708 turismos, un 41% menos que el mismo periodo del año pasado.